Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2017

La red de los Centros de Innovación y Formación Ocupacional y la promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa en Cataluña (España)

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:2087
    Autores:
    Brunet Icart, IgnasiMara, Liviu Catalin
    Resumen:
    La promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es el tercer objetivo del marco Estratégico - Educación y Formación 2020, de la Unión Europea. El objetivo de este artículo es analizar cómo avanza la red CIFO en Cataluña hacia este objetivo europeo. Después de explicar la creación y evolución de la red CIFO, que forma parte de la política de la formación profesional para la ocupación y, por lo tanto, de la política de aprendizaje permanente en Cataluña, analizamos dos de las principales herramientas -relacionadas en la literatura científica con justicia social y cohesión social-, que todos los CIFO desarrollan dentro de su actividad: el reconocimiento del aprendizaje previo (RPL, por sus siglas en inglés) y los certificados profesionales. Utilizando datos secundarios y datos publicados de las instituciones europeas, españolas y catalanas, el análisis de la literatura científica, legislativo y de documentos, y la observación directa, exploramos esta relación entre el objetivo europeo de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa y la actividad de la red CIFO. Los datos preliminares muestran que los CIFO están avanzando hacia este objetivo europeo desarrollando RPL y certificados profesionales, dirigidos a personas de grupos desfavorecidos y proporcionando educación en temas de inserción laboral, igualdad de género y protección ambiental.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Brunet Icart, Ignasi Mara, Liviu Catalin
    Palabras clave: Cataluña certificados profesionales reconocimiento del aprendizaje previo (RPL) formación profesional para la ocupación CIFO
    Resumen: La promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es el tercer objetivo del marco Estratégico - Educación y Formación 2020, de la Unión Europea. El objetivo de este artículo es analizar cómo avanza la red CIFO en Cataluña hacia este objetivo europeo. Después de explicar la creación y evolución de la red CIFO, que forma parte de la política de la formación profesional para la ocupación y, por lo tanto, de la política de aprendizaje permanente en Cataluña, analizamos dos de las principales herramientas -relacionadas en la literatura científica con justicia social y cohesión social-, que todos los CIFO desarrollan dentro de su actividad: el reconocimiento del aprendizaje previo (RPL, por sus siglas en inglés) y los certificados profesionales. Utilizando datos secundarios y datos publicados de las instituciones europeas, españolas y catalanas, el análisis de la literatura científica, legislativo y de documentos, y la observación directa, exploramos esta relación entre el objetivo europeo de promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa y la actividad de la red CIFO. Los datos preliminares muestran que los CIFO están avanzando hacia este objetivo europeo desarrollando RPL y certificados profesionales, dirigidos a personas de grupos desfavorecidos y proporcionando educación en temas de inserción laboral, igualdad de género y protección ambiental.
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Cataluña
    certificados profesionales
    reconocimiento del aprendizaje previo (RPL)
    formación profesional para la ocupación
    CIFO
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar