Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2022

Crisis económica e igualdad de oportunidades: respuesta de los equipos directivos de Cataluña (España) a las desigualdades educativas.

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:4876
    Autores:
    Andrés-Cabello, SergioPalaudàrias-Martí, Josep MiquelGarreta-Bochaca, Jordi
    Resumen:
    La crisis económica ha tenido un impacto en muchos niveles, incluido el educativo. En España, apenas se ha investigado en profundidad su efecto en el sistema educativo y el perfil de los más afectados. Dada la dificultad de acceder a información fiable sobre estas cuestiones, nuestro estudio consiste en una encuesta a representantes de equipos directivos de centros de educación primaria (6-12 años) de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este perfil de encuestados nos ha permitido obtener un conocimiento indirecto de lo que se vive -y en nuestra opinión se sufre- en los centros educativos, aunque más en unos que en otros. Los resultados sugieren que la crisis ha afectado significativamente a las familias y a los centros educativos, pero especialmente a las familias más vulnerables, que en la mayoría de los casos están matriculadas en centros públicos. Los factores que más influyen en la existencia de desigualdades se atribuyen a las familias, mientras que se asigna una menor responsabilidad a las escuelas y al sistema educativo. Todo ello se produce en un contexto en el que se reconoce una importante reducción de recursos económicos y humanos en parte del sistema.  
  • Otros:

    Autor según el artículo: Andrés-Cabello, Sergio Palaudàrias-Martí, Josep Miquel Garreta-Bochaca, Jordi
    Palabras clave: sistema educativo
    Resumen: La crisis económica ha tenido un impacto en muchos niveles, incluido el educativo. En España, apenas se ha investigado en profundidad su efecto en el sistema educativo y el perfil de los más afectados. Dada la dificultad de acceder a información fiable sobre estas cuestiones, nuestro estudio consiste en una encuesta a representantes de equipos directivos de centros de educación primaria (6-12 años) de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Este perfil de encuestados nos ha permitido obtener un conocimiento indirecto de lo que se vive -y en nuestra opinión se sufre- en los centros educativos, aunque más en unos que en otros. Los resultados sugieren que la crisis ha afectado significativamente a las familias y a los centros educativos, pero especialmente a las familias más vulnerables, que en la mayoría de los casos están matriculadas en centros públicos. Los factores que más influyen en la existencia de desigualdades se atribuyen a las familias, mientras que se asigna una menor responsabilidad a las escuelas y al sistema educativo. Todo ello se produce en un contexto en el que se reconoce una importante reducción de recursos económicos y humanos en parte del sistema.  
    Año de publicación de la revista: 2022
    Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article