Autor/es de la URV: Guerra Guerra, Alicia
Palabras clave: factores del voluntariado corporativo responsabilidad social corporativa voluntariado corporativo
Resumen: Entendemos por voluntariado corporativo el practicado por los empleadosbajo el liderazgo y la organización de la empresa. Se trata de una herramienta de laresponsabilidad social de la empresa que permite a esta transmitir confianza ante lasociedad, al tiempo que genera importantes beneficios para ella, sus empleados y lacomunidad que lo recibe. Estos argumentos, junto al llamamiento de la UE y del gobiernoespañol a profundizar en el estudio de esta forma de voluntariado dada la insuficienciade investigaciones en este campo, la debilidad del voluntariado corporativo enEspaña respecto a países de su nivel socioeconómico y el deseo de su estímulo por partede los poderes políticos españoles, motivan este trabajo. Su objetivo es determinar losfactores que pueden explicar la práctica de voluntariado corporativo en España. Paraello se encuesta a directivos responsables del voluntariado de sus empresas acerca de lasvariables determinantes del voluntariado corporativo que apuntan las investigacionesprevias. Los resultados confirman que todas ellas, con diversa intensidad, influyen enla decisión de practicar voluntariado por parte de las empresas. Entre ellas destacan elhecho de que la empresa pasa a ser considerada como socialmente responsable, seguidode los efectos beneficiosos que genera en el personal de la empresa (creadores de unvínculo emocional con la empresa tal que les hace sentir orgullo de pertenencia a ella)y la mejora de las relaciones de la empresa con la comunidad
Año de publicación de la revista: 2013
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article