Revistes Publicacions URV: Revista Internacional de Organizaciones = International Journal of Organizations > 2014

La relevancia de la educación universitaria de adultos para las políticas de mercado de trabajo

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:858
    Autores:
    Jiménez, LaureanoMolas, AlbaHouston, MuirOsborne, MichaelParellada i Sabata, MartíKrüger, Karsten
    Resumen:
    La formación permanente desempeña un papel fundamental en las políticas del mercado de trabajo en la UE. En el contexto de la creciente tasa de personas con estudios superiores y de cambios en los mercados de trabajo cualificados, las universidades han empezado a involucrarse en la educación para adultos y en las políticas activas del mercado de trabajo. El artículo presenta los resultados de estudios de casos no representativos de programas universitarios de educación para adultos realizados en siete países europeos con especial atención a las personas de mediana edad, quienes son cada vez más vulnerables socialmente. Uno de los rasgos más destacados de los estudios de casos fue la eficacia social de los programas universitarios de educación para adultos desde el punto de vista del acceso a empleos y de la calidad de trabajo/vida. Los resultados de los estudios de casos junto con el análisis de los resultados de otros proyectos europeos de formación permanente permitieron elaborar un esquema de las dimensiones esenciales de las universidades de educación para adultos socialmente eficaces.
  • Otros:

    Autor/es de la URV: Jiménez, Laureano Molas, Alba Houston, Muir Osborne, Michael Parellada i Sabata, Martí Krüger, Karsten
    Palabras clave: capital social capital cultural capital humano aptitudes mercados laborales de transición educación superior universidades educación para adultos formación permanente
    Resumen: La formación permanente desempeña un papel fundamental en las políticas del mercado de trabajo en la UE. En el contexto de la creciente tasa de personas con estudios superiores y de cambios en los mercados de trabajo cualificados, las universidades han empezado a involucrarse en la educación para adultos y en las políticas activas del mercado de trabajo. El artículo presenta los resultados de estudios de casos no representativos de programas universitarios de educación para adultos realizados en siete países europeos con especial atención a las personas de mediana edad, quienes son cada vez más vulnerables socialmente. Uno de los rasgos más destacados de los estudios de casos fue la eficacia social de los programas universitarios de educación para adultos desde el punto de vista del acceso a empleos y de la calidad de trabajo/vida. Los resultados de los estudios de casos junto con el análisis de los resultados de otros proyectos europeos de formación permanente permitieron elaborar un esquema de las dimensiones esenciales de las universidades de educación para adultos socialmente eficaces.
    Año de publicación de la revista: 2014
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    capital social
    capital cultural
    capital humano
    aptitudes
    mercados laborales de transición
    educación superior
    universidades
    educación para adultos
    formación permanente
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar