Autor/es de la URV: Jiménez, Laureano Molas, Alba Houston, Muir Osborne, Michael Parellada i Sabata, Martí Krüger, Karsten
Palabras clave: capital social capital cultural capital humano aptitudes mercados laborales de transición educación superior universidades educación para adultos formación permanente
Resumen: La formación permanente desempeña un papel fundamental en las políticas del mercado de trabajo en la UE. En el contexto de la creciente tasa de personas con estudios superiores y de cambios en los mercados de trabajo cualificados, las universidades han empezado a involucrarse en la educación para adultos y en las políticas activas del mercado de trabajo. El artículo presenta los resultados de estudios de casos no representativos de programas universitarios de educación para adultos realizados en siete países europeos con especial atención a las personas de mediana edad, quienes son cada vez más vulnerables socialmente. Uno de los rasgos más destacados de los estudios de casos fue la eficacia social de los programas universitarios de educación para adultos desde el punto de vista del acceso a empleos y de la calidad de trabajo/vida. Los resultados de los estudios de casos junto con el análisis de los resultados de otros proyectos europeos de formación permanente permitieron elaborar un esquema de las dimensiones esenciales de las universidades de educación para adultos socialmente eficaces.
Año de publicación de la revista: 2014
Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article