Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2010

Modelos de aprendizaje multimodal y enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3588
    Autors:
    Orrego, RoxanaObilinovic, KaticaFarías, Miguel
    Resum:
    La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sistema educacional hace evidente la preocupación por los distintos procesos sociocognitivos asociados al manejo y comprensión de los textos llamados multimodales, que tales tecnologías hacen posible. En su desarrollo histórico, la representación del lenguaje como medio de comunicación ha estado centrada en el código escrito. Sin embargo, la llegada de las nuevas TICs ha hecho posible la incorporación de la dimensión visual no plana y la hipertextualidad, lo que ha afectado los contextos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de habilidades en un segundo idioma. En este artículo se hace una reseña del estado del arte en torno de la literatura relacionada con el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la (s) lengua (s), con particular acento en los diseños multimodales. En la primera parte se contextualiza la multimodalidad en los modelos sociosemióticos, la psicología cognitiva y CALL y, en la segunda, se abordan los procesos de comprensión y de escritura del discurso escrito desde una perspectiva del aprendizaje multimodal. Finalmente, se plantean algunas posibles implicaciones de los modelos de aprendizaje multimodal para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Orrego, Roxana Obilinovic, Katica Farías, Miguel
    Paraules clau: multimodal learning
    Resum: La introducción de nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en el sistema educacional hace evidente la preocupación por los distintos procesos sociocognitivos asociados al manejo y comprensión de los textos llamados multimodales, que tales tecnologías hacen posible. En su desarrollo histórico, la representación del lenguaje como medio de comunicación ha estado centrada en el código escrito. Sin embargo, la llegada de las nuevas TICs ha hecho posible la incorporación de la dimensión visual no plana y la hipertextualidad, lo que ha afectado los contextos de aprendizaje relacionados con el desarrollo de habilidades en un segundo idioma. En este artículo se hace una reseña del estado del arte en torno de la literatura relacionada con el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje de la (s) lengua (s), con particular acento en los diseños multimodales. En la primera parte se contextualiza la multimodalidad en los modelos sociosemióticos, la psicología cognitiva y CALL y, en la segunda, se abordan los procesos de comprensión y de escritura del discurso escrito desde una perspectiva del aprendizaje multimodal. Finalmente, se plantean algunas posibles implicaciones de los modelos de aprendizaje multimodal para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. The introduction of new information and communications technologies (ICTs) to educational settings should bring to educators an increasing awareness of the sociocognitive processes associated to the use and comprehension of the multimodal texts which are produced by those technologies. Traditionally language was associated to representations via the written code but nowadays with the advent of ever newer and newer ICTs the visual and hypertextual dimensions have been incorporated. This has necessarily produced changes in learning contexts, particularly in the area of language education and literacy. This literature review article approaches the topic of information and communications technologies from the perspective of their impact on the language learning process, with particular emphasis on models of multimodal learning. The first part discusses multimodality within semiotic processes, cognitive psychology and CALL: the second deals with reading and writing from a multimodal perspective. A final section outlines the possible implications of multimodal learning models for foreign language teaching and learning.
    Any de publicació de la revista: 2010
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article