Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2016

Grupos colaborativos en enseñanza Secundaria: profesores que aprenden y alumnos que enseñan

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3648
    Autors:
    Serrano Sánchez, José LuisPrendes Espinosa, María PazSánchez Vera, María del Mar
    Resum:
    Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su 'Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa' en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Serrano Sánchez, José Luis Prendes Espinosa, María Paz Sánchez Vera, María del Mar
    Paraules clau: organización
    Resum: Este artículo recoge el diseño y resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por profesores del Departamento de nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión y el Instituto de Educación Secundaria nombre eliminado para asegurar anonimato en la revisión. El proyecto fue financiado por la CARM a través de su 'Programa III de Iniciativas de Innovación Educativa' en el sistema de enseñanza reglada. La finalidad de este proyecto fue la de lograr un cambio en la cultura organizativa del centro escolar desde el ámbito académico mediante la constitución de grupos de colaboración entre profesores y alumnos del mismo. Para ello se creó la figura del alumno colaborador en torno a cuatro roles diferenciados y se promovió una mayor participación de éstos en tareas del centro, lo que favoreció finalmente una mejora del clima en el centro escolar. El proyecto se desarrolló a lo largo de un curso académico y los resultados obtenidos a través de cuestionarios fueron valorados muy positivamente tanto por parte de profesorado como alumnado y familias.
    Any de publicació de la revista: 2016
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article