Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2017

Formación docente para la enseñanza en línea en el contexto de la Formación Profesional

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3670
    Autors:
    Sánchez Vera, Maria del MarPrendes Espinosa, Maria PazGutiérrez Porlán, IsabelCastañeda, Linda
    Resum:
    Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de un curso abierto y en red dirigido a profesores de formación profesional y enfocado al desarrollo de las competencias para gestionar e impartir cursos en línea. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño, el curso ha sido desarrollado en 8 idiomas, y probado por más de 293 profesores de FP (actuando como estudiantes del curso) de 8 países europeos con la intervención de 9 facilitadores. Los datos remarcan la importancia de la facilitación como un factor clave en el éxito de los estudiantes, así como la relevancia de anticipar a los participantes las dificultades previsibles en el proceso, de manera que puedan intentar solventarlas incluso antes de que se presenten. Además, el proceso remarcó el valor de diseñar no sólo los contenidos del curso en línea, sino materiales y recursos complementarios que ayudasen a los facilitadores a intervenir y a mejorar la experiencia formativa.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Sánchez Vera, Maria del Mar Prendes Espinosa, Maria Paz Gutiérrez Porlán, Isabel Castañeda, Linda
    Paraules clau: Formación Profesional
    Resum: Este artículo presenta la experiencia de diseño, implementación y evaluación de un curso abierto y en red dirigido a profesores de formación profesional y enfocado al desarrollo de las competencias para gestionar e impartir cursos en línea. Siguiendo una metodología de investigación basada en el diseño, el curso ha sido desarrollado en 8 idiomas, y probado por más de 293 profesores de FP (actuando como estudiantes del curso) de 8 países europeos con la intervención de 9 facilitadores. Los datos remarcan la importancia de la facilitación como un factor clave en el éxito de los estudiantes, así como la relevancia de anticipar a los participantes las dificultades previsibles en el proceso, de manera que puedan intentar solventarlas incluso antes de que se presenten. Además, el proceso remarcó el valor de diseñar no sólo los contenidos del curso en línea, sino materiales y recursos complementarios que ayudasen a los facilitadores a intervenir y a mejorar la experiencia formativa.
    Any de publicació de la revista: 2017
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article