Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2018

La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios para dar respuesta a la realidad social y educativa

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3681
    Autors:
    García Bellido, María RosarioSánchez Thevenet, PaulaLores Gómez, Beatriz
    Resum:
    Esta investigación pretende identificar cuáles son los retos tecnológicos y digitales que se deben acometer en el ámbito educativo para dar respuesta a la realidad social y educativa del siglo XXI. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa de corte etnográfico en la cual se han realizado entrevistas en profundidad a 6 expertos del ámbito de la educación, la comunicación y las TIC. Los temas abordados han sido: la influencia de las tecnologías en la sociedad actual, las características que debe poseer el ciudadano, las necesidades formativas de los docentes, las tendencias en el uso educativo de las TIC y, las políticas educativas relacionadas con las TIC. Entre los principales resultados destaca que la introducción de las tecnologías influye drásticamente en la ciudadanía sobre la percepción del mundo, los hábitos y las costumbres y, la forma en la que nos comunicamos e informamos. Sin embargo, ante esta coyuntura, las políticas y la formación que poseen los docentes necesitan actualizarse y adaptarse a estas demandas sociales.
  • Altres:

    Autor segons l'article: García Bellido, María Rosario Sánchez Thevenet, Paula Lores Gómez, Beatriz
    Paraules clau: TIC
    Resum: Esta investigación pretende identificar cuáles son los retos tecnológicos y digitales que se deben acometer en el ámbito educativo para dar respuesta a la realidad social y educativa del siglo XXI. Para ello, se ha empleado una metodología cualitativa de corte etnográfico en la cual se han realizado entrevistas en profundidad a 6 expertos del ámbito de la educación, la comunicación y las TIC. Los temas abordados han sido: la influencia de las tecnologías en la sociedad actual, las características que debe poseer el ciudadano, las necesidades formativas de los docentes, las tendencias en el uso educativo de las TIC y, las políticas educativas relacionadas con las TIC. Entre los principales resultados destaca que la introducción de las tecnologías influye drásticamente en la ciudadanía sobre la percepción del mundo, los hábitos y las costumbres y, la forma en la que nos comunicamos e informamos. Sin embargo, ante esta coyuntura, las políticas y la formación que poseen los docentes necesitan actualizarse y adaptarse a estas demandas sociales.
    Any de publicació de la revista: 2018
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article