Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2020

La Investigación-Acción como metodología para mejorar la práctica docente: tres casos en México

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3734
    Autors:
    Verchier Huizar, Lemia DanielaCarmona Montes de Oca, NancyLopez Velazquez, Raúl
    Resum:
    La investigación acción se entiende como una forma de investigación centrada en realizar un cambio según las necesidades de los integrantes de un grupo social específico. En este artículo se describen tres intervenciones en la práctica docente de bachillerato basada en la investigación acción. En la primera intervención se aborda el desarrollo de estrategias para fomentar la motivación en el aula. Dicha intervención se llevó a cabo estableciendo estrategias de fijación de metas desde la teoría de Edwin Locke, la cual afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Para la segunda intervención se implementó como estrategia el modelo basado en el análisis y discusión de casos con el objetivo de incrementar el interés y aprendizaje significativo, esto a causa de la identificación de la exposición de clases monótonas basadas en un modelo tradicional. La tercera intervención corresponde a un modelo de intervención en la enseñanza de ciencias de la salud, cuya finalidad es promover la motivación y despertar el interés del alumno al no sólo abordar temas propios de la ciencia, sino incidir positivamente en la construcción de nuevos conocimientos en el alumno de bachillerato con respecto a esta área.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Verchier Huizar, Lemia Daniela Carmona Montes de Oca, Nancy Lopez Velazquez, Raúl
    Paraules clau: Investigación-Acción
    Resum: La investigación acción se entiende como una forma de investigación centrada en realizar un cambio según las necesidades de los integrantes de un grupo social específico. En este artículo se describen tres intervenciones en la práctica docente de bachillerato basada en la investigación acción. En la primera intervención se aborda el desarrollo de estrategias para fomentar la motivación en el aula. Dicha intervención se llevó a cabo estableciendo estrategias de fijación de metas desde la teoría de Edwin Locke, la cual afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Para la segunda intervención se implementó como estrategia el modelo basado en el análisis y discusión de casos con el objetivo de incrementar el interés y aprendizaje significativo, esto a causa de la identificación de la exposición de clases monótonas basadas en un modelo tradicional. La tercera intervención corresponde a un modelo de intervención en la enseñanza de ciencias de la salud, cuya finalidad es promover la motivación y despertar el interés del alumno al no sólo abordar temas propios de la ciencia, sino incidir positivamente en la construcción de nuevos conocimientos en el alumno de bachillerato con respecto a esta área.
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article