Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2020

El aprendizaje autorregulado en el PLE a través de una estrategia didáctica basada en portafolios con blogs y microblogs

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:3741
    Autors:
    Ramírez-Mera, UrithTur, Gemma
    Resum:
    Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) han sido relacionados con el aprendizaje autorregulado al resaltarse sus posibilidades para la autonomía en el propio proceso así como por la incidencia en las habilidades metacognitivas de planificación, ejecución y reflexión. De entre todas las plataformas, los blogs y microblogs han sido protagonistas por su flexibilidad y capacidad de adaptación a numerosos diseños, entre ellos los eportafolios. La investigación ha mostrado las posibilidades de Blogger para la creación de portafolios reflexivos y Twitter para la ampliación de redes personales de aprendizaje. En esta experiencia se propone una actividad compleja y global en la que ambas plataformas se abordan para la construcción de un eportafolio que contempla una fase armónica de cohesión reflexiva y otra más más distribuida de reflexión compartida y en red. Con un enfoque interpretativo, se analizan los diagramas del PLE del alumnado y se recogen sus percepciones a través un cuestionario en línea. Los resultados muestran que la estrategia es válida y que permite el desarrollo de habilidades metacognitivas de planificación y ejecución con ambas plataformas aunque las reflexivas se desarrollan preferentemente en blogs.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Ramírez-Mera, Urith Tur, Gemma
    Paraules clau: Entorno Personal de Aprendizaje
    Resum: Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) han sido relacionados con el aprendizaje autorregulado al resaltarse sus posibilidades para la autonomía en el propio proceso así como por la incidencia en las habilidades metacognitivas de planificación, ejecución y reflexión. De entre todas las plataformas, los blogs y microblogs han sido protagonistas por su flexibilidad y capacidad de adaptación a numerosos diseños, entre ellos los eportafolios. La investigación ha mostrado las posibilidades de Blogger para la creación de portafolios reflexivos y Twitter para la ampliación de redes personales de aprendizaje. En esta experiencia se propone una actividad compleja y global en la que ambas plataformas se abordan para la construcción de un eportafolio que contempla una fase armónica de cohesión reflexiva y otra más más distribuida de reflexión compartida y en red. Con un enfoque interpretativo, se analizan los diagramas del PLE del alumnado y se recogen sus percepciones a través un cuestionario en línea. Los resultados muestran que la estrategia es válida y que permite el desarrollo de habilidades metacognitivas de planificación y ejecución con ambas plataformas aunque las reflexivas se desarrollan preferentemente en blogs.
    Any de publicació de la revista: 2020
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Paraules clau:

    Entorno Personal de Aprendizaje
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar