Autor segons l'article: Mogas Recalde, Jordi Michelena Martin, Lara
Paraules clau: Música
Resum: Los espacios de aprendizaje cada vez más se entienden como un agente influyente en el aprendizaje del alumnado. Una buena configuración del espacio físico, con una apropiada dotación de elementos para el aprendizaje, así como una buena complementación con tecnologías digitales puede marcar diferencias en los procesos que alberga. En esta línea, la investigación científica cada vez evidencia más la necesidad de cuidar la composición física del aula. Las smart classrooms remarcan los avances tecnológicos más punteros, aunque no siempre asequibles en la mayoría de los centros educativos. Estos avances se plantean como un reto, y más aún si lo enfocamos a la redefinición de un aula para el aprendizaje musical. En este trabajo se presenta un estudio de caso para proponer una redefinición del espacio de aprendizaje de la asignatura de música. Así, el objetivo principal es plantear el rediseño de un aula de música innovadora con diferentes espacios que den soporte a la aplicación de metodologías educativas emergentes. Se recogen datos mediante observación, análisis documental y entrevistas. Como resultado se ofrece una propuesta de rediseño de aula dirigida a la Educación Primaria e Infantil, creando cuatro espacios abiertos dentro de la misma, donde se combinan diferentes metodologías de aprendizaje: gamificación, videojuegos, aprendizaje multisensorial, multitudinario, continuo, experimental y digital. A su vez, cada espacio representa una temática a trabajar: teatro e interpretación, danza, composición, instrumentación, cultura e historia y lenguaje musical. Propuestas de aplicación como la expuesta en este estudio son necesarias para avanzar en la redirección de los espacios educativos.
Any de publicació de la revista: 2023
Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article