Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2023

Analíticas de aprendizaje en la Educación Primaria y Secundaria en España: Una revisión sistemática de la literatura

  • Dades identificatives

    Identificador: RP:5342
    Autors:
    Amo-Filva, DanielGarcía-Peñalvo, Francisco JoséDonate-Beby, Belén
    Resum:
    Las Analíticas del Aprendizaje (AA) se definen como la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes y su entorno con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los contextos educativos. A pesar de su potencial importancia, se carece de un marco claro para las AA en la Educación Primaria y Secundaria en España. Este estudio busca enriquecer el conocimiento mediante una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) siguiendo el procedimiento PRISMA. Se analizaron 16 artículos científicos, revelando la falta de participación activa de los docentes en el desarrollo de AA en entornos educativos tradicionales. Además, se destacó la tendencia a usar AA para predecir y mejorar el compromiso y rendimiento de estudiantes a través de juegos didácticos en diversas áreas.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Amo-Filva, Daniel García-Peñalvo, Francisco José Donate-Beby, Belén
    Paraules clau: Métodos de aprendizaje
    Resum: Las Analíticas del Aprendizaje (AA) se definen como la medición, recopilación, análisis y presentación de datos sobre los estudiantes y su entorno con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los contextos educativos. A pesar de su potencial importancia, se carece de un marco claro para las AA en la Educación Primaria y Secundaria en España. Este estudio busca enriquecer el conocimiento mediante una Revisión Sistemática de la Literatura (SLR) siguiendo el procedimiento PRISMA. Se analizaron 16 artículos científicos, revelando la falta de participación activa de los docentes en el desarrollo de AA en entornos educativos tradicionales. Además, se destacó la tendencia a usar AA para predecir y mejorar el compromiso y rendimiento de estudiantes a través de juegos didácticos en diversas áreas.
    Any de publicació de la revista: 2023
    Tipus de publicació: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article