Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2010

Experiencias en la blogosfera. Reflexiones en el uso del blog bitácora

  • Identification data

    Identifier: RP:3589
    Authors:
    Archondo Ormachea, Susana
    Abstract:
    La investigación presenta dos experiencias en las cuales se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y además como una bitácora de enseñanza e investigación. Los blogs se diseñan, se crean, y se utilizan. Estos blogs surgen como respuesta a las necesidades institucionales, y como bitácora del investigador.Las instituciones participantes han sido la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie1 (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia.La pregunta de investigación descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador/investigador/estudiante y tecnología. Para lo cual partimos del supuesto de que el formador/investigador debe enseñar las competencias de aprender a aprender, y competencias TIC. Pero para que puedan enseñar dichas competencias deben contar con ellas.Con tal cometido se ha elegido el blog, como herramienta TIC, y como herramienta de investigación. Es decir, el blog como tecnología autoreflexiva, intracomunicacional, y de relacionamiento consigo mismo, y con los tutores de las prácticas.Esta investigación se ha construido en la medida que va avanzando. Es por lo tanto “un proceso y un constructo” subjetivo en evolución y construcción. Al respecto Paul Watzlawick (1978:8) dice: «Il n’existe pas de réalité absolue, mais seulement des conceptions subjectives et souvent contradictoires de la réalité».Surge del convencimiento en la relevancia que presentan las TIC en la educación al ser utilizadas como herramientas para almacenar, difundir, compartir, investigar, etc. unida a la preferencia temática personal y algunas experiencias laborales.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Archondo Ormachea, Susana
    Keywords: Trainer
    Abstract: La investigación presenta dos experiencias en las cuales se incorpora el blog como herramienta de comunicación, y además como una bitácora de enseñanza e investigación. Los blogs se diseñan, se crean, y se utilizan. Estos blogs surgen como respuesta a las necesidades institucionales, y como bitácora del investigador.Las instituciones participantes han sido la Creu Roja de Tarragona ONG internacional, y Le Groupement d’Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie1 (GIP EFTLV) dependiente del Ministerio de Educación de Francia.La pregunta de investigación descriptiva pretendía observar “in situ” que sucedía en la relación formador/investigador/estudiante y tecnología. Para lo cual partimos del supuesto de que el formador/investigador debe enseñar las competencias de aprender a aprender, y competencias TIC. Pero para que puedan enseñar dichas competencias deben contar con ellas.Con tal cometido se ha elegido el blog, como herramienta TIC, y como herramienta de investigación. Es decir, el blog como tecnología autoreflexiva, intracomunicacional, y de relacionamiento consigo mismo, y con los tutores de las prácticas.Esta investigación se ha construido en la medida que va avanzando. Es por lo tanto “un proceso y un constructo” subjetivo en evolución y construcción. Al respecto Paul Watzlawick (1978:8) dice: «Il n’existe pas de réalité absolue, mais seulement des conceptions subjectives et souvent contradictoires de la réalité».Surge del convencimiento en la relevancia que presentan las TIC en la educación al ser utilizadas como herramientas para almacenar, difundir, compartir, investigar, etc. unida a la preferencia temática personal y algunas experiencias laborales. This investigation is constructed in the measure that is advancing. It is therefore ' a process and a constructo ' subjective in evolution and construction. In the matter Paul Watzlawick (1978:8) says: « Il n’existe pas de réalité absolue, mais seulement des conceptions subjectives et souvent contradictoires de la réalité ».It arises from the conviction in the relevancy that the TIC present in the education on having been used as tools to store, to spread, to share, to investigate, etc. Joined the thematic personal preference and some labor experiences.The investigation presents two experiences in which the blog joins as tool of communication, and in addition as a binnacle of education and investigation. The blogs are designed, are created, and are in use. These blogs arise as response to the institutional needs, and as binnacle of the investigator.The institutions participants have been the “Creu Roja” of Tarragona international NGO, and the “Groupement d'Intérêt Public Education et Formation Tout au Long de la Vie (GIP EFTLV)” of the Department of Education of France.The question of descriptive investigation was trying to observe 'in situ' that it was happening in the relation formingly / investigative and technology. For which we depart from the supposition from that the forming / investigative one must teach the competitions of learning to learn, and competitions TIC. But in order that they could teach the above mentioned competitions they must possess them.With such an assignment the blog has been chosen, as tool TIC, and as tool of investigation. That is to say, the blog as autoreflexive technology, intracomunicacional, and communicational with it himself, and with the tutors of the practices.
    Journal publication year: 2010
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article