Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2015

Actitud del alumnado hacia la investigación en educación: Trabajando con vídeos en estudios de grado

  • Identification data

    Identifier: RP:3630
    Authors:
    Díaz-Martín, CristinaGallego-Arrufat, María-Jesús
    Abstract:
    El artículo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en estudios de grado. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes de estudios universitarios de grado. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Díaz-Martín, Cristina Gallego-Arrufat, María-Jesús
    Keywords: actitud del estudiante
    Abstract: El artículo presenta un estudio sobre la actitud del alumnado hacia la investigación en educación en estudios de grado. La actitud del alumnado frente a la investigación en educación es fundamental en el desarrollo académico y la práctica profesional. Para estudiar la actitud del alumnado se opta por la adaptación de un cuestionario que integra una escala de actitudes hacia la investigación (Papanastasiou, 2005). La adaptación es validada en el presente estudio por expertos en investigación educativa (escala Attitude Towards Research-Education, ATR-ED). Se realiza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con una muestra de 26 estudiantes de estudios universitarios de grado. El ATR-ED se aplica al inicio y al final del semestre en una asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de grado. El programa de la asignatura incluye el trabajo con artículos y vídeos de investigación científica con el fin de fomentar el conocimiento del alumnado hacia la investigación en educación y mejorar su actitud. El análisis y la comparativa de los datos obtenidos tras las aplicaciones del ATR-ED presentan una mejora de la actitud del alumnado. Igualmente se deduce que los recursos audiovisuales proporcionados en la asignatura, junto a la metodología empleada, han provocado un efecto positivo en la actitud.
    Journal publication year: 2015
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article