Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2016

El trabajo en equipo: dominio competencial en diferentes grados de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de Lleida.

  • Identification data

    Identifier: RP:3652
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP3652
  • Authors:

    Torrelles Nadal, Cristina
    París Mañas, Georgina
    Mas Torelló, Oscar
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Torrelles Nadal, Cristina París Mañas, Georgina Mas Torelló, Oscar
    Keywords: Trabajo en equipo
    Abstract: Este artículo tiene como objetivo evaluar dimensiones de la competencia de trabajo en equipo de los estudiantes universitarios, para detectar sus debilidades y potencialidades. Se ha contado con una muestra de 245 estudiantes procedentes de diferentes grados. En ésta investigación la metodología empleada consiste en una autoevaluación y una coevaluación entre los miembros pertenecientes a un mismo equipo de trabajo, utilizando como instrumento para la recogida de datos la rúbrica RUTE (Rúbrica de Trabajo en Equipo). Esta evaluación multiactores tiene una doble finalidad: por un lado, se evalúa al sujeto a partir de la información proporcionada por los compañeros del equipo (coevaluación) y, paralelamente, es el propio sujeto quien evalúa su competencia de trabajo en equipo (autoevaluación). Los resultados muestran que los estudiantes universitarios aun tienen mucho margen para seguir desarrollando la competencia de trabajo en equipo, debiendo prestar especial atención a la “actuación de los partipantes según los objectivos” y a “el cumplimiento de las tareas asignadas a cada miembro”. Una medida para remediar este déficit de dominio es potenciar su presencia, preparación y evaluación en la formación inicial de los graduados.
    Journal publication year: 2016
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article