Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2017

Vulnerabilidad, riesgo social y resiliencia en la infancia: el cuento como recurso didáctico

  • Identification data

    Identifier: RP:3669
    Authors:
    Molina Garuz, Mari CruzPastor Vicente, CrescenciaMéndez Ulrich, Jorge Luis
    Abstract:
    Las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la infancia son una realidad compleja que los profesionales de la educación formal y no formal han de afrontar actualmente en su labor cotidiana. Además, desde el estallido de la crisis económica de 2008, en España se ha producido un alarmante incremento de los niveles de pobreza infantil, con el consiguiente impacto negativo sobre el desarrollo físico, social y moral de los niños y las niñas. En este artículo se presenta una propuesta didáctica que consta de 6 fases, para diseñar cuentos que actúen como recursos educativos que fomenten en la infancia el desarrollo de habilidades y competencias resilientes como la imaginación, la creatividad o la resolución de conflictos, así como para generar vínculos emocionales positivos entre los niños y niñas y sus educadores. Finalmente, se ofrecen una serie de criterios orientativos para elaborar este tipo de materiales en contextos educativos y socioeducativos, y se discute el potencial de estos materiales, desde el punto de vista de la educación inclusiva.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Molina Garuz, Mari Cruz Pastor Vicente, Crescencia Méndez Ulrich, Jorge Luis
    Keywords: exclusión social
    Abstract: Las situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en la infancia son una realidad compleja que los profesionales de la educación formal y no formal han de afrontar actualmente en su labor cotidiana. Además, desde el estallido de la crisis económica de 2008, en España se ha producido un alarmante incremento de los niveles de pobreza infantil, con el consiguiente impacto negativo sobre el desarrollo físico, social y moral de los niños y las niñas. En este artículo se presenta una propuesta didáctica que consta de 6 fases, para diseñar cuentos que actúen como recursos educativos que fomenten en la infancia el desarrollo de habilidades y competencias resilientes como la imaginación, la creatividad o la resolución de conflictos, así como para generar vínculos emocionales positivos entre los niños y niñas y sus educadores. Finalmente, se ofrecen una serie de criterios orientativos para elaborar este tipo de materiales en contextos educativos y socioeducativos, y se discute el potencial de estos materiales, desde el punto de vista de la educación inclusiva.
    Journal publication year: 2017
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article