Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

Inclusión digital y democratización del conocimiento. Los Proyectos Flor de Ceibo y Flor de Ceibo Conecta2 en diálogo con las políticas públicas

  • Identification data

    Identifier: RP:3708
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/RP3708
  • Authors:

    Morales-González, María Julia
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Morales-González, María Julia
    Keywords: inclusión digital
    Abstract: La inclusión digital fue vista a principios de la década del 2000 como un paso imprescindible para la inclusión social en un mundo altamente tecnologizado, que permea todos los ámbitos donde las personas interactúan. Para lograr la inclusión digital de sus ciudadanos, los distintos países implementaron distintas políticas, cuyas estrategias estarán signadas por la orientación política e ideológica (Lago et al, 2015)   Uruguay no fue ajeno a este fenómeno y en el ámbito educativo surgió el Plan Ceibal. Esta política vista como revolucionaria dentro y fuera de fronteras, vehiculizó su implementación a través de la escuela pública, importante referente de identidad nacional (en Uruguay) que fuera construida bajo los valores de la educación, la cultura y la homogeneidad de su población.   En este contexto la Universidad no podía quedar ajena y desarrolla los Proyectos Flor de Ceibo (2008-2017) y Flor de Ceibo Conecta2 (2017-actualidad), acompañando crítica y reflexivamente el Plan Ceibal, a través de la integralidad, donde se conjuga enseñanza, investigación y extensión, con una metodología de abordaje por problemas, buscando facilitar la apropiación tecnológica, el desarrollo de competencias y la democratización del conocimiento, en un escenario de 2da Reforma Universitaria.
    Journal publication year: 2019
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article