Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

Conceptos e infraestructuras didácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en Educación Infantil: análisis de la situación en Asturias

  • Identification data

    Identifier: RP:3715
    Authors:
    Torralba-Burrial, AntonioSegura, Ana Maria
    Abstract:
    Con el fin de conocer qué, cómo y con qué se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en ambos ciclos de Educación Infantil, se ha enviado un cuestionario a los centros educativos de Asturias, siendo respondido por docentes en activo de 58 centros. El concepto de biodiversidad es generalmente manejado con un significado similar entre docentes en activo de Educación Infantil, y correspondiente con el concepto científico. En la consideración de especies amenazadas se observa en cambio una acepción mucho más restringida que la científica y legal. Los docentes manifestaron muy mayoritariamente que consideraban muy importante el estudio de la biodiversidad en esta etapa y que realizaban actividades con ese fin. Las dotaciones/infraestructuras didácticas más utilizadas en Educación Infantil para el aprendizaje de la biodiversidad han sido la pizarra digital interactiva, huerto escolar (si bien ampliamente infrautilizada) y patio con vegetación, siendo muy poco empleadas las salidas didácticas y el laboratorio escolar.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Torralba-Burrial, Antonio Segura, Ana Maria
    Keywords: Didáctica del Medio Natural
    Abstract: Con el fin de conocer qué, cómo y con qué se realizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de la biodiversidad en ambos ciclos de Educación Infantil, se ha enviado un cuestionario a los centros educativos de Asturias, siendo respondido por docentes en activo de 58 centros. El concepto de biodiversidad es generalmente manejado con un significado similar entre docentes en activo de Educación Infantil, y correspondiente con el concepto científico. En la consideración de especies amenazadas se observa en cambio una acepción mucho más restringida que la científica y legal. Los docentes manifestaron muy mayoritariamente que consideraban muy importante el estudio de la biodiversidad en esta etapa y que realizaban actividades con ese fin. Las dotaciones/infraestructuras didácticas más utilizadas en Educación Infantil para el aprendizaje de la biodiversidad han sido la pizarra digital interactiva, huerto escolar (si bien ampliamente infrautilizada) y patio con vegetación, siendo muy poco empleadas las salidas didácticas y el laboratorio escolar.
    Journal publication year: 2019
    Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article