Author, as appears in the article.: Robledo Muñiz, Francisca Gutiérrez Garza, Luisa Fernanda Amo-Filva, Daniel
Keywords: Enseñanza y formación
Abstract: El tiempo de dedicación es clave en el rendimiento académico de los estudiantes. De igual manera, el estado del arte que el tiempo de dedicación realizado en distintas franjas horarias también interviene directamente en el rendimiento académico. Tras una revisión sistemática de la literatura científica existente ponemos de manifiesto que los estudiantes que son más nocturnos ven interferido su ritmo circadiano y consiguen un menor rendimiento académico. Incluso los alumnos más nocturnos en ocasiones ven mermadas su calidad de vida y salud, pudiéndose generar trastornos de ansiedad o depresión. El objetivo del estudio, con fines de mejorar el bienestar de los estudiantes, consiste en analizar la relación entre las franjas horarias de dedicación de los estudiantes en entornos virtuales de aprendizaje, con metodología de aprendizaje en línea, y el rendimiento académico. La metodología del trabajo es descriptiva con un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo con una muestra basada en estudiantes de grados universitarios en un contexto cultural concreto como es México. A contra pronóstico, los resultados muestran que los alumnos mayoritariamente nocturnos consiguen un rendimiento superior a diferencia de los alumnos con un ritmo circadiano más apropiado según la literatura científica. Tras discutir los resultados concluimos que distintos aspectos culturales explican los resultados.
Journal publication year: 2023
Publication Type: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article