Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2010

El diseño de una lección multimodal: Recorridos de lectura

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3586
    Autores:
    de Albuquerque Sant'Anna, Vera LuciaFaye Pedrosa, Cleide Emília
    Resumen:
    Este artículo presenta un estudio sobre recorridos de lectura observados en alumnos de un curso de Lingüística en la modalidad a distancia. Su propósito es colocar en discusión la importancia de una “alfabetización multimodal” en las escuelas, considerando que lo verbal y lo no verbal tienen modos distintos de significar, aunque puedan ser complementarios. Para recoger lo que dicen los alumnos sobre sus modos de leer, se aplicó una consulta en forma de cuestionario, destinada a registrar decisiones que los alumnos toman en la situación de estudio de material que combina multimodalidades. Nuestro presupuesto de investigación considera que conocer rasgos de esos recorridos puede auxiliar a elaborar materiales más adecuados, así como preparar tutores preocupados con las necesidades de los estudiantes.
  • Otros:

    Autor según el artículo: de Albuquerque Sant'Anna, Vera Lucia Faye Pedrosa, Cleide Emília
    Palabras clave: Reading
    Resumen: Este artículo presenta un estudio sobre recorridos de lectura observados en alumnos de un curso de Lingüística en la modalidad a distancia. Su propósito es colocar en discusión la importancia de una “alfabetización multimodal” en las escuelas, considerando que lo verbal y lo no verbal tienen modos distintos de significar, aunque puedan ser complementarios. Para recoger lo que dicen los alumnos sobre sus modos de leer, se aplicó una consulta en forma de cuestionario, destinada a registrar decisiones que los alumnos toman en la situación de estudio de material que combina multimodalidades. Nuestro presupuesto de investigación considera que conocer rasgos de esos recorridos puede auxiliar a elaborar materiales más adecuados, así como preparar tutores preocupados con las necesidades de los estudiantes. This article presents a study about routes of reading observed in students of a course of Linguistic in the distance modality. Its intention is to bring to discussion the importance of a “multimodal literacy” at schools, taking into account that the verbal and the nonverbal have different roles, although they can be complementary, to mean. In order to gather what the students say on their ways of reading, a consultation using a questionnaire/form was applied, in order to register decisions that students take in the situation of use of self-study material that combines multimodalities. Our assumption of investigation considers that to know characteristics of these routes can help to elaborate more suitable material, as well as to prepare tutors worried with the needs of the students.
    Año de publicación de la revista: 2010
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article