Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2011

Structured multisensory techniques in reading and learning patterns - some considerations

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3598
    Autores:
    Muscat, CarmenCalleja, ColinFalzon, Ruth
    Resumen:
    Este estudio investiga si un programa estructurado multisensorial de alfabetización temprana (' M-POW'R - Programa Multisensorial de Escritura y Lectura (Muscat), puesto en práctica en una escuela privada maltesa, es percibido por los profesores que lo usan como una estrategia global, respetando el proceso personal del que aprende. Este estudio utiliza el modelo de estudio interactivo propuesto por Johnston (1994, 1996, 2006, 2007 y 2009) y analiza el grado de cumplimiento del programa según los cuatro patrones de aprendizaje propuestos en la teoría de Johnston.Esta investigación se sustenta en diversas teorías filosóficas relativas a la discapacidad (Graneros y Mercer, 1997; Barton y Oliver; 1997; Oliver, 1992; 1996), el Modelo de Adán de Leer (1990), la epistemología genética de Piagetian (Schwebel y Raph, 1973), el concepto de estructura de Vygotskian, (Steffe y Viento fuerte, 1995; Ormrod, 2007) y el concepto de Estudio de Diseño Universal y estrategias Globales (Falzon, 2010; Hegarty, 1993; Mengon y Venado, 1991; Pugach 1995; Tod, 1999; Rosa y Meyer 2002; Turnbull, Turnbull y Wehmeyer, 2010).Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario pasado a los nueve profesores que trabajan en la etapa de primaria. Los profesores percibieron unánimemente que el programa respondía a las carácterísticas de los cuatro patrones del modelo de Johnston en cada uno de los 16 ítems del cuestionario. Al igual que los objetivos y el carácter distintivo del programa M-POW'R, los patrones predominantes eran el Técnico y el Secuencial, seguidos del Confluente y el Preciso respectivamente. Sólo fueron encontradas diferencias estadísticas en cuatro ítems. El intervalo de confianza en este estudio es muy alto y confirma que las técnicas estructuradas multisensoriales desarrolladas y dis
  • Otros:

    Autor según el artículo: Muscat, Carmen Calleja, Colin Falzon, Ruth
    Palabras clave: MPow’r
    Resumen: Este estudio investiga si un programa estructurado multisensorial de alfabetización temprana (' M-POW'R - Programa Multisensorial de Escritura y Lectura (Muscat), puesto en práctica en una escuela privada maltesa, es percibido por los profesores que lo usan como una estrategia global, respetando el proceso personal del que aprende. Este estudio utiliza el modelo de estudio interactivo propuesto por Johnston (1994, 1996, 2006, 2007 y 2009) y analiza el grado de cumplimiento del programa según los cuatro patrones de aprendizaje propuestos en la teoría de Johnston.Esta investigación se sustenta en diversas teorías filosóficas relativas a la discapacidad (Graneros y Mercer, 1997; Barton y Oliver; 1997; Oliver, 1992; 1996), el Modelo de Adán de Leer (1990), la epistemología genética de Piagetian (Schwebel y Raph, 1973), el concepto de estructura de Vygotskian, (Steffe y Viento fuerte, 1995; Ormrod, 2007) y el concepto de Estudio de Diseño Universal y estrategias Globales (Falzon, 2010; Hegarty, 1993; Mengon y Venado, 1991; Pugach 1995; Tod, 1999; Rosa y Meyer 2002; Turnbull, Turnbull y Wehmeyer, 2010).Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario pasado a los nueve profesores que trabajan en la etapa de primaria. Los profesores percibieron unánimemente que el programa respondía a las carácterísticas de los cuatro patrones del modelo de Johnston en cada uno de los 16 ítems del cuestionario. Al igual que los objetivos y el carácter distintivo del programa M-POW'R, los patrones predominantes eran el Técnico y el Secuencial, seguidos del Confluente y el Preciso respectivamente. Sólo fueron encontradas diferencias estadísticas en cuatro ítems. El intervalo de confianza en este estudio es muy alto y confirma que las técnicas estructuradas multisensoriales desarrolladas y diseñadas por el Muscat son estrategias globales y respetuosas con las características indiviuales de cada uno de los estudiantes. This study investigates whether a structured multisensory programme of early literacy’ (’M-POW’R - Multisensory Programme of Writing and Reading (Muscat, unpublished early literacy programme) implemented in a Maltese private school is perceived by teachers using it as an inclusive strategy, as respectful of the learning modalities molding and shaping each learner’s path through learning. This study makes use of the interactive learning model proposed by Johnston (1994, 1996, 2006, 2007 and 2009) and explores the extent this multisensory early literacy programme compliments the four learning patterns proposed in Johnston’s theory. This research embraces and is underpinned by a number of philosophies and frameworks, namely the social model approach to disability and beyond (Barnes & Mercer, 1997; Barton & Oliver; 1997; Oliver, 1992; 1996), the Adams’ Model of Reading (1990), Piagetian genetic epistemology (Schwebel & Raph, 1973) , Vygotskian concept of scaffolding, (Steffe & Gale, 1995; Ormrod, 2007) and the concept of Universal Design Learning and Inclusive strategies (Falzon, 2010; Hegarty, 1993; Mengon & Hart, 1991; Pugach 1995; Tod, 1999; Rose & Meyer 2002; Turnbull, Turnbull & Wehmeyer, 2010). The data were collected through a questionnaire given to all nine teachers working with the Early Years of the school. Teachers unanimously perceived the multisensory programme as respectful of the four learning patterns to each of the 16 themes in the questionnaire. In line with the aims and ethos of the ’M-POW’R programme, the more predominant learning patterns were Technical and Sequential, followed by Confluence and Precision respectively. Statistical differences were only found in four themes. The confidence interval in this study is very high and therefore inference to the actual mean can be made. This study confirms that the structured multisensory techniques developed and designed by Muscat are inclusive strategies and respectful of the learners’ individual learning preference.
    Año de publicación de la revista: 2011
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article