Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2016

Cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria. Estudio empírico.

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3656
    Autores:
    Madrid Vivar, Mª DoloresGallardo Gil, MonsaludMayorga Fernández, Mª José
    Resumen:
    El interés de este artículo se centra en la evaluación de la docencia, entendiendo que la evaluación debe ir enfocada a la mejora y, por tanto, al aumento de la calidad de la práctica docente, acorde con las nuevas exigencias sociales. El objetivo ha sido cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria, desde el punto de vista del alumnado, con elevados índices de fiabilidad y validez, de tal forma que tras la aplicación del cuestionario el profesorado pueda poseer una información confiable de sus puntos fuertes y débiles respecto a la docencia. El trabajo se enmarca en el paradigma empírico-sistemático de orientación positivista, teniendo en cuenta el enfoque metodológico, sería una encuesta de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos corroboran la utilización del cuestionario de opinión del alumnado como instrumento importante en la evaluación de la docencia, debido a que, por un lado, son instrumentos con un alto grado de fiabilidad y validez, y por otro, porque a partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado adquiere un papel protagonista, siendo su satisfacción un factor determinante en el establecimiento de la calidad docente.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Madrid Vivar, Mª Dolores Gallardo Gil, Monsalud Mayorga Fernández, Mª José
    Palabras clave: evaluación del profesor
    Resumen: El interés de este artículo se centra en la evaluación de la docencia, entendiendo que la evaluación debe ir enfocada a la mejora y, por tanto, al aumento de la calidad de la práctica docente, acorde con las nuevas exigencias sociales. El objetivo ha sido cómo construir un cuestionario para evaluar la docencia universitaria, desde el punto de vista del alumnado, con elevados índices de fiabilidad y validez, de tal forma que tras la aplicación del cuestionario el profesorado pueda poseer una información confiable de sus puntos fuertes y débiles respecto a la docencia. El trabajo se enmarca en el paradigma empírico-sistemático de orientación positivista, teniendo en cuenta el enfoque metodológico, sería una encuesta de tipo descriptivo. Los resultados obtenidos corroboran la utilización del cuestionario de opinión del alumnado como instrumento importante en la evaluación de la docencia, debido a que, por un lado, son instrumentos con un alto grado de fiabilidad y validez, y por otro, porque a partir de la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior el alumnado adquiere un papel protagonista, siendo su satisfacción un factor determinante en el establecimiento de la calidad docente.
    Año de publicación de la revista: 2016
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    evaluación del profesor
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar