Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2017

Desarrollo del pensamiento computacional en educación primaria: una experiencia educativa con Scratch.

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3671
    Autores:
    Álvarez Rodríguez, Marian
    Resumen:
    Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC. 
  • Otros:

    Autor según el artículo: Álvarez Rodríguez, Marian
    Palabras clave: Pensamiento Computacional
    Resumen: Este estudio pretende evaluar la factibilidad del desarrollo del Pensamiento Computacional (PC) de alumnos de 6º de Primaria, que carecen de conocimientos computacionales previos al estudio, a través de proyectos realizados con la herramienta Scratch. Para ello se ha trabajado en el diseño y la elaboración de varias actividades que conforman la Guía de Iniciación a Scratch. Finalmente se ha evaluado el PC mediante el “Test de Pensamiento Computacional” (TPC) diseñado y verificado por Román-González (2016), así como con otros instrumentos de evaluación como son las tablas de reflexión que contiene la propia Guía y la plataforma Dr. Scratch. Los resultados obteniendo son positivos, sobre todo en lo referente a la adquisición de conceptos computacionales que establecen la base del PC, tales como la repetición de programas, las direcciones o las funciones simples, lo que ha permitido obtener conclusiones favorables al estudio, pues los sujetos han mostrado cierto desarrollo del PC. 
    Año de publicación de la revista: 2017
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Pensamiento Computacional
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar