Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

El Reto de Formación en TIC en los Programas de Licenciatura de las Universidades Colombianas

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3709
    Autores:
    Paz Saavedra, Luis Eduardo
    Resumen:
    En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa. El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo. Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Paz Saavedra, Luis Eduardo
    Palabras clave: TIC
    Resumen: En Colombia los programas universitarios de licenciatura son los encargados de formar docentes para las diferentes áreas fundamentales y obligatorias de la educación básica primaria (grados 1° a 5 °), secundaria (6° a 9°) y media (10° y 11°). En la actualidad, ante la normatividad expedida recientemente por parte del Ministerio de Educación Nacional, dichos programas universitarios se han visto en la necesidad de actualizar sus propuestas curriculares e incluir la formación en TIC para los futuros profesionales; esto con el propósito de que estén en capacidad de realizar una adecuada integración de estas tecnologías en su labor educativa. El presente artículo descriptivo tiene el objetivo de presentar una reflexión respecto a los posibles caminos a los que se enfrentan los programas de licenciatura de las universidades colombianas, con miras a esa integración de TIC en los currículos de formación de los futuros docentes; esto teniendo en cuenta no sólo la normatividad emitida por el Ministerio, sino también las diferentes orientaciones a nivel nacional e internacionales en este campo. Si bien el análisis se hace desde el caso colombiano, el propósito es brindar elementos de reflexión y de referencia para otros contextos, en donde con seguridad se presentan retos similares.
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article