Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

Una propuesta de diseño, evaluación y rediseño de secuencias de enseñanza-aprendizaje en Física introductoria

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3720
    Autores:
    Gutierrez-Berraondo, JoséAmetller, JaumeZuza, KristinaGuisasola, Jenaro
    Resumen:
    En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEAs, diseñadas según nuestra propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta una metodología iterativa que permite evaluar y rediseñar SEAs. La estrategia de evaluación propuesta se centra en tres aspectos: a) evaluación de las actividades de la SEA; b) evaluación del aprendizaje alcanzado por los estudiantes en relación con los objetivos planteados y c) un documento que permita recopilar las dificultades identificadas al implementar la SEA que sirva de guía para los profesores. La discusión de esta guía con profesores externos proporciona comentarios que sirven para el rediseño de la SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de ingeniería en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
  • Otros:

    Autor según el artículo: Gutierrez-Berraondo, José Ametller, Jaume Zuza, Kristina Guisasola, Jenaro
    Palabras clave: Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje
    Resumen: En este artículo presentamos una propuesta de diseño y evaluación de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para secundaria y Universidad. Se tienen en cuenta aportaciones relevantes en el diseño de secuencias de enseñanza fundamentadas en la metodología de Investigación Basada en el Diseño y discutiremos cómo las SEAs, diseñadas según nuestra propuesta, se relacionan con la progresión de los estudiantes en el aprendizaje. Se presenta una metodología iterativa que permite evaluar y rediseñar SEAs. La estrategia de evaluación propuesta se centra en tres aspectos: a) evaluación de las actividades de la SEA; b) evaluación del aprendizaje alcanzado por los estudiantes en relación con los objetivos planteados y c) un documento que permita recopilar las dificultades identificadas al implementar la SEA que sirva de guía para los profesores. La discusión de esta guía con profesores externos proporciona comentarios que sirven para el rediseño de la SEA. El contexto de nuestra implementación y evaluación es un innovador curso de física para estudiantes de primer año de ingeniería en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar