Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2019

Caminando entre dinosaurios: lo que saben sobre paleontología los futuros maestros de educación infantil

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3725
    Autores:
    de Pro Chereguini, CarlosCantó Doménech, José
    Resumen:
    El tema de los dinosauros es un tópico que se presenta profusamente en las aulas de educación infantil. Sin embargo, en muchas ocasiones, la observación de cómo se desarrolla dicha temática, nos muestra que se introducen errores conceptuales sobre paleontología. Estos errores también están presentes en mucha de la literatura infantil utilizada en las aulas. Por otra parte, no existen estudios sobre los conocimientos que los futuros maestros y maestras de esta etapa educativa deben tener sobre esta temática, a pesar que estos contenidos puedan estar presentes en sus planes de estudio. Por esta razón, en el presente trabajo, se presenta una investigación exploratoria sobre dichos conocimientos, de un grupo de 92 estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la Universitat de València, durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019, cuando cursaron una asignatura que incluía contenidos disciplinares sobre paleontología. Los resultados obtenidos en nuestra muestra revelan que, estos conocimientos son completamente superficiales y claramente insuficientes para desarrollar esta temática desde el punto de vista profesional en un aula educación infantil. 
  • Otros:

    Autor según el artículo: de Pro Chereguini, Carlos Cantó Doménech, José
    Palabras clave: formación inicial de maestros
    Resumen: El tema de los dinosauros es un tópico que se presenta profusamente en las aulas de educación infantil. Sin embargo, en muchas ocasiones, la observación de cómo se desarrolla dicha temática, nos muestra que se introducen errores conceptuales sobre paleontología. Estos errores también están presentes en mucha de la literatura infantil utilizada en las aulas. Por otra parte, no existen estudios sobre los conocimientos que los futuros maestros y maestras de esta etapa educativa deben tener sobre esta temática, a pesar que estos contenidos puedan estar presentes en sus planes de estudio. Por esta razón, en el presente trabajo, se presenta una investigación exploratoria sobre dichos conocimientos, de un grupo de 92 estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Infantil de la Universitat de València, durante los cursos académicos 2017-2018 y 2018-2019, cuando cursaron una asignatura que incluía contenidos disciplinares sobre paleontología. Los resultados obtenidos en nuestra muestra revelan que, estos conocimientos son completamente superficiales y claramente insuficientes para desarrollar esta temática desde el punto de vista profesional en un aula educación infantil. 
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    formación inicial de maestros
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar