Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2023

Integración del movimiento maker en el aula: una experiencia práctica en el primer año de un proyecto educativo

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:5340
    Autores:
    Domínguez, XavierNadal, Oriol
    Resumen:
    Actualmente, algunos centros de educación primaria y secundaria están considerando un cambio de enfoque para responder a las necesidades del siglo XXI. En este sentido, muchos apuestan por el aprendizaje centrado en el maker, como eje principal para promover la creatividad, la resolución de problemas y la innovación. El siguiente artículo tiene como objetivo dar las instrucciones necesarias para todo centro educativo que tenga interés en participar en el cambio. Se introduce en el aula y paralelamente aporta beneficios para el alumnado como el aumento de motivación, mejora en la adquisición de habilidades y conocimientos y la disminución del miedo a equivocarse. En definitiva, se pretende tener en cuenta el bienestar del alumnado y su desarrollo integral. Se describe paso a paso cómo implementar en los centros este nuevo concepto, desde los pasos previos hasta un primer año de puesta en práctica en la escuela o instituto. Para tener una visión más realista, se va explicando, paralelamente a las instrucciones, cómo ha sido la experiencia de un proyecto coordinado por IAAC Fab Lab Barcelona en el que se introduce la cultura maker mediante el STEAM en una clase de 3º de primaria. Se concluye que se necesita un trabajo previo para evaluar los recursos disponibles y conocer la formación del profesorado.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Domínguez, Xavier Nadal, Oriol
    Palabras clave: Aprendizaje centrado en maker
    Resumen: Actualmente, algunos centros de educación primaria y secundaria están considerando un cambio de enfoque para responder a las necesidades del siglo XXI. En este sentido, muchos apuestan por el aprendizaje centrado en el maker, como eje principal para promover la creatividad, la resolución de problemas y la innovación. El siguiente artículo tiene como objetivo dar las instrucciones necesarias para todo centro educativo que tenga interés en participar en el cambio. Se introduce en el aula y paralelamente aporta beneficios para el alumnado como el aumento de motivación, mejora en la adquisición de habilidades y conocimientos y la disminución del miedo a equivocarse. En definitiva, se pretende tener en cuenta el bienestar del alumnado y su desarrollo integral. Se describe paso a paso cómo implementar en los centros este nuevo concepto, desde los pasos previos hasta un primer año de puesta en práctica en la escuela o instituto. Para tener una visión más realista, se va explicando, paralelamente a las instrucciones, cómo ha sido la experiencia de un proyecto coordinado por IAAC Fab Lab Barcelona en el que se introduce la cultura maker mediante el STEAM en una clase de 3º de primaria. Se concluye que se necesita un trabajo previo para evaluar los recursos disponibles y conocer la formación del profesorado.
    Año de publicación de la revista: 2023
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article
  • Palabras clave:

    Aprendizaje centrado en maker
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar