Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació> 2024

Percepciones de estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso de una simulación en emergencias pediátricas

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:5394
    Autores:
    Mansergas Collado, Núria
    Resumen:
    La COVID-19 forzó a la implementación de simulaciones virtuales (SV) en educación superior, y en concreto, en enfermería. En este contexto surgió el proyecto ENVISION (The European Network on Virtual Simulation Online), en el que se enmarca la presente investigación. Dentro de ese proyecto han desarrollado dos SV para apoyar a docentes y alumnado de enfermería de toda Europa en la formación digital. El objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia sobre el uso de la SV2 “Caring off Duty” por parte de enfermeros y estudiantes de enfermería. Se ha utilizado una aproximación mixta de investigación en la que han participado 35 estudiantes y 35 enfermeros. La triangulación de los datos obtenidos a partir de un cuestionario, una observación y ocho entrevistas han permitido evaluar la usabilidad percibida de la SV2. Los resultados señalan que ambos perfiles de usuario tienen una satisfacción y una percepción positivas tanto de la experiencia vivida como de la usabilidad de la SV2. La mayoría afirma que la SV2 es fácil de utilizar y útil y, de hecho, apenas indican problemas técnicos. Los participantes expresan múltiples aplicaciones de la SV para su aprendizaje, destacando que es eficaz, eficiente, atractiva y un complemento clave de las prácticas clínicas. Este estudio puede servir a docentes e investigadores que quieran implementar SV de manera útil y satisfactoria en educación superior.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Mansergas Collado, Núria
    Palabras clave: Simulación virtual
    Resumen: La COVID-19 forzó a la implementación de simulaciones virtuales (SV) en educación superior, y en concreto, en enfermería. En este contexto surgió el proyecto ENVISION (The European Network on Virtual Simulation Online), en el que se enmarca la presente investigación. Dentro de ese proyecto han desarrollado dos SV para apoyar a docentes y alumnado de enfermería de toda Europa en la formación digital. El objetivo general de esta investigación es analizar la experiencia sobre el uso de la SV2 “Caring off Duty” por parte de enfermeros y estudiantes de enfermería. Se ha utilizado una aproximación mixta de investigación en la que han participado 35 estudiantes y 35 enfermeros. La triangulación de los datos obtenidos a partir de un cuestionario, una observación y ocho entrevistas han permitido evaluar la usabilidad percibida de la SV2. Los resultados señalan que ambos perfiles de usuario tienen una satisfacción y una percepción positivas tanto de la experiencia vivida como de la usabilidad de la SV2. La mayoría afirma que la SV2 es fácil de utilizar y útil y, de hecho, apenas indican problemas técnicos. Los participantes expresan múltiples aplicaciones de la SV para su aprendizaje, destacando que es eficaz, eficiente, atractiva y un complemento clave de las prácticas clínicas. Este estudio puede servir a docentes e investigadores que quieran implementar SV de manera útil y satisfactoria en educación superior.
    Año de publicación de la revista: 2024
    Tipo de publicación: info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article