Revistes Publicacions URV: Universitas Tarraconensis. Revista de Filologia> 1992

Tradición y originalidad de un romance de Quevedo: 'El cabildo de los gatos'

  • Datos identificativos

    Identificador: RP:3898
    Autores:
    Acereda, Alberto
    Resumen:
    La última de las seis musas de El Parnaso español de Francisco de Quevedo canta, según indicó su editor, González de Salas, 'poesías jocoserias... descripciones graciosas, sucesos de donaire, y censuras satíricas de culpables costumbres, cuyo estilo es todo templado de burlas y de veras... '(Poesía varia, 343). Entre las composiciones allí recogidas me interesa ahora un romance que, aunque conocido, no ha recibido todavía suficiente atención. Me refiero al poema número 750 que comienza 'Debe de haber ocho días,' y que González de Salas tituló 'Consultación de los gatos, en cuya figura también se castigan costumbres y aruños' (Poesía original completa, 967).El propósito de estas páginas es intentar analizar lo que me ha parecido más destacado del romance y dar unas notas en torno a la originalidad de Quevedo al elaborarlo. Al final, señalo también algunas de las posibles conexiones que el poema tiene con la tradición épico-burlesca española de la Edad de Oro.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Acereda, Alberto
    Resumen: La última de las seis musas de El Parnaso español de Francisco de Quevedo canta, según indicó su editor, González de Salas, 'poesías jocoserias... descripciones graciosas, sucesos de donaire, y censuras satíricas de culpables costumbres, cuyo estilo es todo templado de burlas y de veras... '(Poesía varia, 343). Entre las composiciones allí recogidas me interesa ahora un romance que, aunque conocido, no ha recibido todavía suficiente atención. Me refiero al poema número 750 que comienza 'Debe de haber ocho días,' y que González de Salas tituló 'Consultación de los gatos, en cuya figura también se castigan costumbres y aruños' (Poesía original completa, 967).El propósito de estas páginas es intentar analizar lo que me ha parecido más destacado del romance y dar unas notas en torno a la originalidad de Quevedo al elaborarlo. Al final, señalo también algunas de las posibles conexiones que el poema tiene con la tradición épico-burlesca española de la Edad de Oro.
    Año de publicación de la revista: 1992
    Tipo de publicación: ##rt.metadata.pkp.peerReviewed## info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article