Tesis doctorals> Departament d'Economia

d strategies and market design

  • Dades identificatives

    Identificador: TDX:2067
    Autors:
    Slivko, Olga
    Resum:
    La presente tesis contiene tres ensayos sobre las estrategias empresariales de I + D y sobre la adaptación de estándares tecnológicos bajo diferentes estructuras de mercado. Los dos primeros capítulos contribuyen a la literatura sobre innovación empresarial. El tercer capítulo contribuye a la literatura sobre la adopción de estándares tecnológicos. Cada capítulo puede considerarse independientemente del resto. Capítulo 1 investiga empíricamente cómo las empresas eligen sus estrategias de I + D en función de las características propias de las empresas y de los parámetros externos del mercado, centrándose en el impacto de la protección de la propiedad intelectual y en el grado de competitividad de los mercados. Se consideran tres estrategias de I + D: abstenerse de innovar, imitar e innovar. El análisis se basa en datos de empresas alemanas de los sectores manufactureros y servicios correspondientes al año 2005. El presente estudio es novedoso en tres aspectos. En primer lugar, se analizan la elección estratégica empresarial de I + D, distinguiendo entre estrategias de innovación e imitación. Por lo tanto, se emplea un modelo de elección discreta (regresión logística estereotípica). En segundo lugar, incluimos variables explicativas que no fueron considerados de manera conjunta en los estudios anteriores. Estas variables son las características internas de las empresas y parámetros externos del mercado, concretamente, la intensidad de protección de la propiedad intelectual, la presión competitiva medida por el número de competidores y el grado de la diferenciación del producto. Hasta ahora ningún estudio ha investigado cómo la protección de la propiedad intelectual y la presión competitiva afectan a la elección estratégica empresarial de I + D. Además, no se ha prestad
  • Altres:

    Data: 2012-10-25
    Departament/Institut: Departament d'Economia Universitat Rovira i Virgili.
    Idioma: eng
    Identificador: http://hdl.handle.net/10803/101518
    Font: TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
    Autor: Slivko, Olga
    Director: Theilen, Bernd
    Format: application/pdf 109 p.
    Editor: Universitat Rovira i Virgili
    Paraula Clau: System goods Technological standards Spillovers Competition Imitation Innovation
    Títol: d strategies and market design
    Matèria: 33 - Economia
  • Paraules clau:

    33 - Economia
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar