Tesis doctorals> Departament de Filologies Romàniques

Las marcas de uso en el diccionario de la academia: evolución y estado actual

  • Dades identificatives

    Identificador: TDX:943
    Autors:
    Garriga Escribano, Cecilio
    Resum:
    Las marcas de uso son uno de los aspectos más controvertidos de la lexicografía ya que, aunque todos los autores reconocen su importancia, no existe una teoría establecida que guíe su presencia en la elaboración de diccionarios. En este estudio se realiza un análisis de las marcas de uso en la 21ª ed. del diccionario de la Academia (RAE 1992), realizado a partir de una lectura atenta del diccionario, y basado en las acepciones con marca pragmática (despectivo, irónico y festivo), diastrática (popular, rústico y rural) y de registro (vulgar, coloquial, familiar y poético). Se estudia un total de 10.666 acepciones con alguna de estas marcas. La segunda parte consiste en un examen del inventario de voces marcadas en la 21ª ed., desde el Diccionario de Autoridades (1726-1739) hasta la última edición vigente. La naturaleza acumulativa del Diccionario de la Academia permite trazar, de esta manera, cuál ha sido la evolución de cada una de las acepciones a lo largo de 22 ediciones, de 250 años de lexicografía; y, por consiguiente, cuál es la teoría implícita sobre la marcación que se esconde en las páginas de los diccionarios académicos.
  • Altres:

    Data: 1993-09-21
    Departament/Institut: Departament de Filologies Romàniques Universitat Rovira i Virgili.
    Idioma: spa
    Identificador: http://hdl.handle.net/10803/37269
    Font: TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
    Autor: Garriga Escribano, Cecilio
    Director: Forgas Berdet, Esther
    Format: application/pdf 940 p.
    Editor: Universitat Rovira i Virgili
    Paraula Clau: Marcació Marques d'ús Pragmàtica Sociolingüística Lexicografria Llengua espanyola
    Títol: Las marcas de uso en el diccionario de la academia: evolución y estado actual
    Matèria: 81 - Lingüística i llengües 8 - Lingüística i literatura 316 - Sociologia. Comunicació
  • Paraules clau:

    81 - Lingüística i llengües
    8 - Lingüística i literatura
    316 - Sociologia. Comunicació
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar