Tesis doctorals> Departament de Pedagogia

Formación del profesorado de la Universidad de Panamá en tecnologías de la información y la comunicación.

  • Datos identificativos

    Identificador: TDX:698
    Autores:
    Hashemi, Mojgan
    Resumen:
    Las exigencias de nuestra época reclaman innovaciones urgentes y pertinentes en la Universidad de Panamá. Uno de los aspectos más importantes para iniciar este proceso de innovación es la Formación del Profesorado Universitario en las TIC; estudio en el que nos abocamos a fin de analizar dicho factor en tres de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá: Azuero (CRUA), Los Santos (CRULS) y Veraguas (CRUV) durante el año 2004 -2005.Para este efecto y en el marco del enfoque mixto (cuantitativo-cualitativo) recurrimos a una investigación de tipo descriptiva-correlacional y a las técnicas de encuesta y entrevista para obtener la información requerida de 346 profesores encuestados y doce funcionarios entrevistados respecto a las siguientes dimensiones del estudio: a) Formación y necesidades formativas de los docentes en TIC, b) Facilidades y acceso de las TIC, c) Actitudes hacia las TIC y d) Uso de las TIC en la docencia universitaria.Los resultados de la investigación fueron triangulados a partir del análisis porcentual de los cuestionarios, el análisis en base a frecuencias y porcentajes y sistema de categorías de las entrevistas, y el análisis estadístico correlacional (Chi Cuadrado de Pearson y Coeficiente de Contingencia C) aplicado a las variables de Sexo, Edad, Experiencia Docente (antigüedad), título universitario (grado académico) y Facultad en las 4 dimensiones del cuestionario. Los resultados de la encuesta y las entrevistas demostraron que existe una clara deficiencia en la formación de los docentes, en cuanto a las TIC, con poca variabilidad (según el análisis estadístico correlacional) en los Centros Regionales Universitarios estudiados. Hasta ahora, la formación de los docentes en las TIC no ha sido sistemática y su uso solo ha servido
  • Otros:

    Fecha: 2006-10-23
    Departamento/Instituto: Departament de Pedagogia Universitat Rovira i Virgili.
    Idioma: spa
    Identificador: urn:isbn:9788469076132 http://hdl.handle.net/10803/8920
    Fuente: TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
    Autor: Hashemi, Mojgan
    Director: Gisbert Cervera, Mercè
    Formato: application/pdf
    Editor: Universitat Rovira i Virgili
    Palabra clave: tecnologías de la información y comunicación formación
    Título: Formación del profesorado de la Universidad de Panamá en tecnologías de la información y la comunicación.
    Materia: 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure 004 - Informàtica
  • Palabras clave:

    37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
    004 - Informàtica
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar