Treballs Fi de Grau> Geografia

La industria cinematogràfica com herramenta de promoció turística a través de las film offices

  • Identification data

    Identifier: TFG:2993
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/TFG2993
  • Authors:

    Grajales Jiménez, Maria Daniela
  • Others:

    Creation date in repository: 2020-12-17
    Abstract: El turismo cinematográfico es aquella actividad que engloba tanto los viajes motivados por una película, como la promoción de destinaciones a través del cine. El cine tiene una gran capacidad de promoción y de medio de comunicación, siendo un gran instrumento que permite posicionar a una destinación y ponerla de moda gracias a su aparición en la pantalla. Al posicionarse permite al destino crear ofertas estratégicas y productos en relación al filme o al rodaje realizado. La creación de productos alrededor de una película o serie hace referencia a la creación de rutas por las localizaciones, por ejemplo. Esta tipología de turismo está en auge y es por ello que muchas destinaciones apuestan para enfocarse y para hacer los esfuerzos necesarios para atraer rodajes para en un futuro atraer turistas. Los agentes responsables para desarrollar esta actividad son las Destination Management Organization (DMO) y las Film Commissions asimismo las Film Office. Los esfuerzos que realizan las film office se ven repercutidas en el número de rodajes que acoge una destinación generando así un beneficio económico. Es el caso de la ciudad de Tarragona, donde a partir de la creación de la Tarragona Film Office el número de rodajes en la ciudad ha crecido atrayendo rodajes tanto nacionales como internacionales. Film tourism is that activity that encompasses both trips motivated by a film and the promotion of destinations through cinema. The cinema has a big capacity for promotion and means of communication, being a great instrument that allows positioning a destination and making it fashionable thanks to be on the screen. By positioning it allows the destination to create strategic offers and products in relation to the film or filming made. Crating products around a movie or series refers to creating routes through locations, for example. This type of tourism is booming and that is why many destinations are betting to focus and make the necessary efforts to attract filming for a future attract tourists. The agents responsible for carrying out this activity are the Destination Management Organization (DMO) and the Film Commissions and Film Offices. The efforts made by the film offices are reflected in the number of filming that a destination receives, thus generating an economic benefit. This is the case of the city of Tarragona, since the creation of the Tarragona Film Office the number of filming in the city has grown, attracting both national and international filming. El turisme cinematogràfic és l’activitat que engloba tant els viatges motivats per una pel·lícula com per la promoció de destinacions a través del cinema. El cinema té una gran capacitat de promoció i de mitjà de comunicació, sent aquest un gran instrument que permet posicionar a una destinació i ficar-la de moda gràcies a la seva aparició en la gran pantalla. Al posicionar-se permet a la destinació crear ofertes estratègiques i productes en relació al film o al rodatge realitzat. La creació de productes al voltant d’una pel·lícula o sèrie fa referencia a la creació de rutes per les localitzacions, per exemple. Aquesta tipologia de turisme està en creixement i és per aquest motiu que moltes destinacions aposten per enfocar-se i per fer els esforços necessaris per atraure rodatges per en un futur atraure turistes. Els agents responsables per desenvolupar aquesta activitat són les Destination Management Organziation (DMO) i les Film Commissions així com les Film Office. Els esforços que realitzen les Film Office es veu repercutit en el nombre de rodatges que acull una destinació generant així un benefici econòmic. És el cas de la ciutat de Tarragona, on a partir de la creació de la Tarragona Film Office el nombre de rodatges en la ciutat ha crescut atraient rodatges tant nacionals com internacionals.
    Subject: Turisme
    Language: Català
    Subject areas: Turismo y ocio Tourism and leisure Turisme i oci
    Department: Geografia
    Student: Grajales Jiménez, Maria Daniela
    Academic year: 2019-2020
    Title in different languages: La industria cinematográfica como herramenta de promoción turística a través de las film offices The film industry as a tool for tourism promotion through film offices La industria cinematogràfica com herramenta de promoció turística a través de las film offices
    Work's public defense date: 2020-06-19
    Keywords: Tourism and film, film offices, promotion Tourism and film, film offices, promotion Turisme i cine, film offices, promoció
    Confidenciality: No
    TFG credits: 6
    Title in original language: La industria cinematogràfica com herramenta de promoció turística a través de las film offices
    Project director: Queralt, Quim
    Education area(s): Turisme
    Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Keywords:

    Turismo y ocio
    Tourism and leisure
    Turisme i oci
    Turisme
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar