Treballs Fi de Grau> Bioquímica i Biotecnologia

Evaluación de microRNA como diana terapéutica en caquexia cancerosa

  • Identification data

    Identifier: TFG:5604
    Handle: http://hdl.handle.net/20.500.11797/TFG5604
  • Authors:

    Piqueras Losilla, Diego
  • Others:

    Creation date in repository: 2023-02-02
    Abstract: La caquexia cancerosa es un síndrome multifactorial que concierne la consunción del tejido adiposo y la pérdida de funcionalidad del músculo esquelético como consecuencia de la aparición del cáncer. Este trabajo pretende evaluar la implicación de microRNAs en la aparición de la caquexia en el músculo además de determinar potenciales dianas terapéuticas para ésta. Dos microRNA (miR-29b y miR-424), cuyos niveles de expresión están aumentados en el músculo caquéctico, han demostrado su implicación en la enfermedad y se han presentado como posibles dianas terapéuticas. Destaca el miR-424 por presentar mejor pronóstico en el desarrollo de la terapia. Por otro lado, también se ha evaluado el formoterol como un potente anticaquéctico, el cual ha demostrado recuperar niveles de expresión anómalos en los microRNAs implicados en la caquexia cancerosa.
    Subject: Caquèxia
    Language: spa
    Work's codirector: Cerro Herreros, Estefanía
    Subject areas: Bioquímica i biotecnologia Biochemistry and biotechnology Bioquímica y biotecnología
    Department: Bioquímica i Biotecnologia
    Student: Piqueras Losilla, Diego
    Academic year: 2021-2022
    Title in different languages: Avaluació de microRNA com a dianes terapèutiques en caquèxia cancerosa. Evaluating microRNA as therapeutic targets in cancer cachexia. Evaluación de microRNA como diana terapéutica en caquexia cancerosa
    Work's public defense date: 2022-06-22
    Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Keywords: caquèxia cancerosa, miRNA, múscul esquelétic caquexia cancerosa, miRNA músculo esquelético. cancer cachexia, miRNA, skeletic muscle.
    Confidenciality: No
    Title in original language: Evaluación de microRNA como diana terapéutica en caquexia cancerosa
    Project director: Cordero Otero, Ricardo Román
    Education area(s): Biotecnologia
    Entity: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Keywords:

    Bioquímica i biotecnologia
    Biochemistry and biotechnology
    Bioquímica y biotecnología
    Caquèxia
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar