Fecha de alta en el repositorio: 2019-02-01
Resumen: Objetivo: obtener información sobre la formación y dispositivos que tienen al alcance los centros escolares de Tarragona para actuar en situaciones de primeros auxilios. También queremos valorar si la instauración de un curso de primeros auxilios mejoraría el conocimiento del personal docente sobre este tema. Método: trabajo de campo dividido en dos intervenciones distintas. La primera consiste en recoger información mediante unas encuestas sobre la cantidad y calidad de los conocimientos sobre primeros auxilios y también hacer una revisión del botiquín de cada centro para compararla con la propuesta de la Generalitat de Cataluña. La segunda intervención se trata de una metodología casiexperimental con un grupo de casicontrol que consiste en una formación a un grupo experimental evaluándolo posteriormente con un test y al grupo casicontrol evaluarlo de la misma manera pero sin que hayan recibido la formación previa. Resultados: la muestra estuvo compuesta en la primera intervención por 16 centros escolares y en la segunda por 35 docentes (grupo intervención) y por 51 docentes (grupo casicontrol). La edad media de la segunda intervención se sitúa en 43,6 y los grupos en cuanto a sexo, antigüedad y percepción del grado de conocimiento, no presentan diferencias estadísticamente significativas, ya que p>0,05. Conclusiones: hemos detectado una falta de personal formado en la mayoría de los centros educativos y un incumplimiento generalizado de las normativas propuestos desde la Generalitat de Cataluña y el Departamento de Salud referentes al material presente en el botiquín escolar y el protocolo de administración de medicamentos. Objective: obtain information on the training and devices available to schools in Tarragona so as to act in first aid situations. We also want to assess if the introduction of a first aid course would improve the knowledge of the teaching staff on this subject. Method: field work divided into two different interventions. The first one consists of collecting information through surveys related to the quantity and quality of first aid knowledge. In this intervention, the kit of each center will be also revised so as to compare it with the proposal of the Generalitat of Catalonia. The second intervention is a quasi-experimental methodology with a group of quasi-control. It consists of a training addressed to an experimental group, its subsequent evaluation with a test and the assessment of the group quasi-control, which will be evaluated in the same way but without having received the previous training. Results: the sample was composed in the first intervention by 16 schools and in the second one by 35 teachers (intervention group) and by 51 teachers (quasi-control group). The mean age of the group in the second intervention is 43.6. The groups in terms of sex, age and perception of the degree of knowledge do not show statistically significant differences, because it is p> 0.05. Conclusions: we have detected a lack of trained staff in most of the educational centers and a generalized noncompliance with the regulations proposed by the Government of Catalonia and the Department of Health regarding the material to be included in the school kit as well as the protocol to be followed to administrate medication. Objectiu: obtenir informació sobre la formació i dispositius que tenen a l'abast els centres escolars de Tarragona per actuar en situacions de primers auxilis. També volem valorar si la instauració d'un curs de primers auxilis milloraria el coneixement del personal docent sobre aquest tema. Mètode: el treball de camp està dividit en dues intervencions diferents. La primera consisteix a recollir informació mitjançant unes enquestes sobre la quantitat i qualitat dels coneixements sobre primers auxilis i també fer una revisió de la farmaciola de cada centre per comparar-la amb la proposta de la Generalitat de Catalunya. La segona intervenció es tracta d'una metodologia quasiexperimental amb un grup de quasicontrol que consisteix en una formació a un grup experimental avaluant-ho posteriorment amb un test, i al grup quasicontrol avaluar-ho de la mateixa manera però sense que hagin rebut la formació prèvia. Resultats: la mostra en la primera intervenció va ser de 16 centres escolars i en la segona de 35 docents (grup intervenció) i 51 docents (grup quasicontrol). L'edat mitjana de la segona intervenció es situa en 43,6 i els grups pel que fa a sexe, antiguitat i percepció del grau de coneixement, no presenten diferències estadísticament significatives, ja que p>0,05. Conclusions: hem detectat una falta de personal format en la majoria dels centres educatius i un incompliment generalitzat de les normatives proposades des de la Generalitat de Catalunya i el Departament de Salut referents al material present en la farmaciola escolar i el protocol d'administració de medicaments.
Materia: Infermeria
Idioma: Català
Departamento: Infermeria
Estudiante: Palau Falcó, Vicens
Curso académico: 2017-2018
Título en diferentes idiomas: Evaluación del conocimiento y recursos en primeros auxilios del personal docente de educación infantil i primaria. Evaluation of knowledge and resources in first aid education personnel for primary education of children. Avaluació del coneixement i recursos en primers auxilis de personal docent d’educació infantil i primària.
Fecha de la defensa del treball: 2018-07-06
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Primeros Auxilios, Botiquin, Docentes First Aid, Medicine Chest, Faculty Primers Auxilis, Farmaciola, Docents
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: Avaluació del coneixement i recursos en primers auxilis de personal docent d’educació infantil i primària.
Director del proyecto: Valls Fonayet, Francesc
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)