Fecha de alta en el repositorio: 2019-02-12
Resumen: Introducción: Cada vez existen más casos de niños con problemas de aprendizaje, alteraciones de comportamiento y déficit de atención que están diagnosticados con TDA/H+ sin una evidencia clara de ser este el origen de dicha sintomatología. Actualmente se están valorando todos los orígenes posibles que causan la aparición de estos síntomas, como lo pueden ser la alteración de los reflejos primarios. Si estos reflejos permanecen activos o no aparecen, queda alterado el desarrollo del niño pudiendo ser tratado con la BRMT, ¿es suficiente está técnica para abordar los distintos niveles de afectación? Presentación del caso: Niño de 10 años, que muestra dificultades de concentración en el colegio, tiende a cerrarse en sí mismo y presenta un comportamiento agitado. Tras una valoración inicial, se observan dificultades en el desarrollo neuromotor, especialmente en la integración de los reflejos primarios siendo tratado con la BRMT durante 20 meses realizando 1 consulta cada 3 meses y trabajo diario en el domicilio. Introduction: Everytime more cases of childs with learning problems, behaviour alterations and attention deficits are diagnosticated with ADHD/ADD without a clear evidence of being the origin of this symptomatology. Nowadays, it is being taken into account all the possible origins that cause the appearance of these symptoms, such as primary reflexes. If these reflexes rest activated or they even don’t happen, the development of the child remains alterated being possibly treated with the BRMT, is this technique enough in order to treat the different affectation levels? Case presentation: A 10-years-old boy who shows concentration difficulties in school, he tends to close in on himself and presents an agitated behaviour. After an initial evaluation, difficulties in the neuromotor development were observed, especially with the primary reflexes integration being treated using the BRMT for 20 months with 1 consulting session each every 3 months and a half and daily work at home. Introducció: Cada cop hi ha més casos de nens amb problemes d'aprenentatge, alteracions de comportament i dèficit d'atenció que estan diagnosticats amb TDA/H+ sense una evidència clara de ser aquest l'origen d'aquesta simptomatologia. Actualment, s'estan valorant tots els orígens possibles que causen l'aparició d'aquests símptomes, com ara l'alteració dels reflexos primaris. Si aquests reflexos romanen actius o no apareixen, queda alterat el desenvolupament del nen podent ser tractat amb la BRMT, n'hi ha prou amb tècnica per abordar els diferents nivells d'afectació? Presentació del cas: Nen de 10 anys, que mostra dificultats de concentració a l'escola, tendeix a tancar-se en si mateix i presenta un comportament agitat. Després d'una valoració inicial, s'observen dificultats en el desenvolupament neuromotor, especialment en la integració dels reflexos primaris essent tractat amb la BRMT durant 20 mesos fent 1 consulta.
Materia: Trastorns per dèficit d'atenció en els infants
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Ciències de la salut
Departamento: Medicina i Cirurgia
Estudiante: Ballesté Fernández, Jordina
Curso académico: 2017-2018
Título en diferentes idiomas: Informe d'un cas clínic amb alteració dels reflexes primaris tractat amb la teràpia del moviment rítmic de H.Blomberg. Enfoc multidisciplinar A clinical case study with alterated primary reflexes treated with the Blomberg Rhythmic Movement Training. Multidisciplinary team.
Serie: Sèrie dels TFG de Fisioteràpia
Fecha de la defensa del treball: 2018-06-21
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Reflexes, Trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat, Teràpia Física, Cerca Interdisciplinaria, Equip de cures del pacient. Reflex, Attention Deficit Disorder with Hyperactivity, physical therapy, interdisciplinary research, patient care team. Reflejos, Trastorno de Atención con Hiperactividad, Terapia Física, Búsqueda Interdisciplinaria, Equipo de cuidado del paciente.
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 6
Título en la lengua original: Informe de un caso clínico con alteración de los reflejos primarios tratado con la terapia del movimiento rítmico de H.Blomberg. Enfoque multidisciplinar
Director del proyecto: Miralles Rull, Iris
Enseñanza(s): Fisioteràpia
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)