Fecha de alta en el repositorio: 2019-11-12
Resumen: Entre los problemas de salud más importantes se encuentran los trastornos del sueño, varios estudios han demostrado su gran impacto en la calidad de vida y su afectación en el sistema inmune y las funciones cognitivas entre otras. La población estudiantil en general tiene patrones muy irregulares de sueño, investigar su impacto en los estudiantes de enfermería podría aportar información relevante para el diseño de estrategias de intervención en educación para la salud. El objetivo del estudio es analizar la calidad de sueño y somnolencia diurna en los estudiantes de Grado en Enfermería y del Máster en Ciencias de la Enfermería y los factores asociados. Para ello se escogió una muestra en la que participaron 290 estudiantes. Se utilizó la Escala de Somnolencia de Epworth, como criterio para establecer la somnolencia excesiva y se investigó la calidad del sueño y sus componentes a través del índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh. Los datos fueron analizados estadísticamente. Los resultados obtenidos muestran un alto porcentaje en deficiencia de calidad del sueño y un considerable número con somnolencia diurna o somnolencia diurna excesiva, relacionados con la información que aporta el presente estudio apoya y propone la educación académica en higiene del sueño. Many studies prove that sleep disorder affects in many ways the quality of life and also in the immune system and cognitive functions. Students have got different sleeping patterns. To study their impact on nursery students could give key information to create proper health education strategies. The aim of this study is to analyze the sleep quality and drowsiness in nursery and other associated nursery students and the factors involved. 290 selected students participated in this study. The Epworth sleepiness scale was used to establish the excessive drowsiness and the Pitssburgh sleep quality index was used for the sleep quality investigation. The data was analyzed statistically. The results show a great lack of sleep quality and a high level of drowsiness wich supports and proposes a “sleep hygiene” education subject. Entre els problemes de salut més importants es troben els trastorns del son, diversos estudis han demostrat el seu gran impacte en la qualitat de vida i la seva afectació en el sistema immune i les funcions cognitives entre d'altres. La població estudiantil en general té patrons molt irregulars de son, investigar el seu impacte en els estudiants d'infermeria podria aportar informació rellevant per al disseny d'estratègies d'intervenció en educació per a la salut. L'objectiu de l'estudi és analitzar la qualitat de son i somnolència diürna en els estudiants de Grau en Infermeria i del Màster en Ciències de la Infermeria i els factors associats. Per a això es va escollir una mostra en què van participar 290 estudiants. Es va utilitzar l'Escala d'Somnolència d'Epworth, com a criteri per establir la somnolència excessiva i es va investigar la qualitat del son i els seus components a través de l'índex de Qualitat del Son de Pittsburgh. Les dades van ser analitzades estadísticament. Els resultats obtinguts mostren un alt percentatge en deficiència de qualitat de la son i un considerable nombre amb somnolència diürna o somnolència diürna excessiva, relacionats amb la informació que aporta el present estudi dóna suport i proposa l'educació acadèmica en higiene del son.
Materia: Infermeria
Idioma: Castellà
Áreas temáticas: Infermeria
Departamento: Infermeria
Estudiante: Arcos Soria, Lydia
Curso académico: 2018-2019
Título en diferentes idiomas: Somnolencia diurna y calidad de sueño en estudiantes de Enfermería. Sleep quality and daytime drowsiness in nursing students Somnolensia diurna i qualitat de son en estudiants d'Infermeria.
Fecha de la defensa del treball: 2019-05-06
Palabras clave: Somnolencia, calidad del sueño, estudiantes, Enfermería, higiene del sueño. Drowsiness, sleep quality, students, nursery, sleep hygiene. Somnolència, qualitat del son, estudiants, Infermería, higiene del son.
Confidencialidad: No
Créditos del TFG: 12
Título en la lengua original: Somnolencia diurna y calidad de sueño en estudiantes de Enfermería.
Director del proyecto: Esmel Esmel, Neus
Enseñanza(s): Infermeria
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)