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El Ayurveda en nuestro territorio cultural: su adopción, adaptación y experiencia (entrelazadas con el yoga) para una salud holísitca.

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:4124
    Autores:
    Alarcón Mateo, Maria José
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    Fecha de alta en el repositorio: 2021-10-07
    Resumen: El yoga nos es conocido hace décadas a través del movimiento de la contracultura de los años sesenta, desde entonces, ha proliferado exponencialmente en nuestro entorno cultural e imaginario; el ayurveda también se está integrando en nuestro territorio cultural, como una consecuencia natural de la adquisición del yoga. Bajo mi punto de vista, esto es debido a que la limitada visión del determinismo biológico en el sistema biomédico y su mercantilización, junto a la decadencia del pensamiento judeocristiano, han generado el espacio en nuestro territorio cultural para nuevas tecnologías médicas y espirituales. Estas nuevas tecnologías permiten que los aspectos obviados culturalmente en nuestro entorno e imaginario en cuestiones médicas y espirituales sean reconsideradas, actualizadas, re-comprendidas e integradas en los imaginarios de sus usuarios, dando lugar a nuevas formas de estar médicamente y espiritualmente, que conllevan en sus usuarios y practicantes una salud holística harto deseada en nuestra actualidad. Siendo la salud holística la que comprende todo lo que como seres humanos nos compone, es decir, cuerpomente- emociones-espíritu, y siendo el sistema médico tradicional indio uno de los sistemas tradicionales, junto al chino, en el que estas cuestiones son tenidas en cuenta; esta pequeña investigación muestra cómo la adopción, adaptación y experiencia del ayurveda y el yoga, dan testimonio de la posibilidad de consecución de esta deseada salud holística en nuestro territorio cultural. El ayurveda como sistema médico tradicional en proceso de adopción y adaptación, el yoga como tecnología espiritual incluida en la práctica y adopción del primero. Dos sistemas de un mismo origen cultural y cosmovisión, que forman intrínsecamente un binomio que conlleva una amplia, profunda y más natural comprensión del ser humano, de su proceso patológico y crecimiento espiritual, una autocomprensión de aspectos naturalmente más unificados de los divulgados en nuestro sistema cultural de forma hegemónica. El ioga ens és conegut fa dècades a través del moviment de la contracultura dels anys seixanta, des de llavors, ha proliferat exponencialment en el nostre entorn cultural i imaginari; l’ayurveda també s'està integrant en el nostre territori cultural, com una conseqüència natural de l'adquisició del ioga. Des del meu punt de vista, això és pel fet que la limitada visió del determinisme biològic en el sistema biomèdic i la seva mercantilització, al costat de la decadència del pensament judeocristià, han generat l'espai en el nostre territori cultural per a noves tecnologies mèdiques i espirituals. Aquestes noves tecnologies permeten que els aspectes obviats culturalment en el nostre entorn i imaginari en qüestions mèdiques i espirituals siguin reconsiderades, actualitzades, re-compreses i integrades en els imaginaris dels seus usuaris, donant lloc a noves maneres d'estar mèdicament i espiritualment, que comporten en els seus usuaris i practicants una salut holística molt desitjada actualment. La salut holística comprèn tot el que com a éssers humans ens compon, és a dir, cos- emocions-esperit, i sent el sistema mèdic tradicional indi un dels sistemes tradicionals, al costat del xinès, en el qual aquestes qüestions són tingudes en compte; aquesta petita recerca mostra com l'adopció, adaptació i experiència de l’ayurveda i el ioga, donen testimoniatge de la possibilitat de consecució d'aquesta desitjada salut holística en el nostre territori cultural. L’ayurveda com a sistema mèdic tradicional en procés d'adopció i adaptació, el ioga com a tecnologia espiritual inclosa en la pràctica i adopció del primer. Dos sistemes d'un mateix origen cultural i cosmovisió, que formen intrínsecament un binomi que comporta una àmplia, profunda i més natural comprensió de l'ésser humà, del seu procés patològic i creixement espiritual, una autocomprensió d'aspectes naturalment més unificats dels divulgats en el nostre sistema cultural de manera hegemònica. 
    Materia: Antropologia
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Antropología Anthropology Antropologia
    Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
    Estudiante: Alarcón Mateo, Maria José
    Curso académico: 2018-2019
    Título en diferentes idiomas: El Ayurveda en nuestro territorio cultural: su adopción, adaptación y experiencia (entrelazadas con el yoga) para una salud holísitca. Ayurveda in our cultural territory: its adoption, adaption and experience (intertwined with yoga) for holistic health. L'Ayurveda al nostre territori cultural: la seva adopció, adaptació i experiència (lligades amb el ioga) per a una salud holísitca.
    Fecha de la defensa del treball: 2019-06-16
    Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
    Palabras clave: Ayurveda, salud holísitca, yoga. Ayurevda, holistic health, yoga. Ayurveda, salud holística, ioga.
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: El Ayurveda en nuestro territorio cultural: su adopción, adaptación y experiencia (entrelazadas con el yoga) para una salud holísitca.
    Director del proyecto: Vallverdú Vallverdú, Jaume.
    Enseñanza(s): Antropologia i Evolució Humana
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Antropología
    Anthropology
    Antropologia
    Antropologia
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