Fecha de alta en el repositorio: 2016-01-26
Resumen: La identitat sexual és un procés per el que tots passem. Una construcció successiva marcada per un temps i un espai. En aquest article es presenta una anàlisi sobre la dimensió de la sexualitat i les dificultats que poden aparèixer a partir d’uns patrons que es constitueixen en base a uns arquetips socials paternalistes. En un context educacional, i amb una perspectiva social, s’explica la dicotomia entre el sexe i el gènere, la seva diferencia i s’utilitza la diversitat com a vehicle de confrontació de lo establert fins ara. Així mateix, s’explora el posicionament de professionals de l’educació i les experiències viscudes de diferents testimonis per endinsar-nos en casos reals i ésser partícips de les seves histories i singularitats, amb l’intenció de comprendre millor la realitat que ens envolta. The sexual identity is a process by which all went through. A gradual building marked by time and space. This article presents an analysis of the dimension of sexuality and the difficulties that may arise from a few patterns that are formed on the basis of paternalistic social archetypes. In an educational context, and with a social perspective, explains the dichotomy between sex and gender, its difference and diversity is used as a vehicle for the confrontation of the established so far. It also explores the positioning of education professionals and the experiences of different testimonies to propel us on real cases and be partakers of their stories and singularities, with the intention of better understanding the reality that surrounds us. La identidad sexual es un proceso por el que todos pasamos. Una construcción paulatina marcada por un tiempo y un espacio. En este artículo se presenta un análisis sobre la dimensión de la sexualidad y las dificultades que pueden aparecer a partir de unos patrones que se constituyen en base a unos arquetipos sociales paternalistas. En un contexto educacional, y con una perspectiva social, se explica la dicotomía entre el sexo y el género, su diferencia y se utiliza la diversidad como vehículo de confrontación de lo establecido hasta ahora. Asimismo, se explora el posicionamiento de profesionales de la educación y las experiencias vividas de diferentes testimonios para adentrarnos en casos reales y ser partícipes de sus historias y singularidades, con la intención de comprender mejor la realidad que nos envuelve.
Materia: Identitat sexual
Idioma: spa
Áreas temáticas: Treball social Social Work Trabajo social
Departamento: Antropologia, Filosofia i Treball Social
Estudiante: Sánchez Ochoa, Daniel
Curso académico: 2014-2015
Título en diferentes idiomas: Identitats qüestionades: dificultats que es poden generar des de el coneixement d’una identitat sexual diferent a la socialment establerta. Questioned identities: the difficulties that could appear since the knowledge of a different sexual identity than the social established. Identidades cuestionadas: dificultades que se pueden generar desde el conocimiento de una identidad sexual diferente a la socialmente establecida.
Fecha de la defensa del treball: 2015-06-27
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Palabras clave: Identitat sexual, diversitat sexual, identitat de gènere. Sexual identity, sexual diversity, gender identity. Identidad sexual, diversidad sexual, identidad de género.
Confidencialidad: No
Título en la lengua original: Identidades cuestionadas: dificultades que se pueden generar desde el conocimiento de una identidad sexual diferente a la socialmente establecida.
Director del proyecto: Zafra Aparici, Eva
Enseñanza(s): Treball Social
Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)