Treballs Fi de Grau> Infermeria

Programa psicoeducativo para potenciar la detección y la prevención de la depresión y el suicidio en la adolescencia

  • Datos identificativos

    Identificador: TFG:905
  • Autores:

    Poyato Sillero, Almudena
  • Otros:

    Fecha de alta en el repositorio: 2016-09-15
    Resumen: RESUMEN La depresión es un trastorno afectivo o del humor que se ha convertido en una de las enfermedades de mayor importancia debido a su alta prevalencia. Según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 350 millones de personas, siendo dicha patología la que más contribuye a la carga mundial de morbilidad entre los jóvenes de 15 a 19 años. Existen múltiples estudios e intervenciones sobre la depresión en la edad adulta, pero son escasos los realizados entre los adolescentes. Debido a esto, el objetivo del presente trabajo consiste en la elaboración de un programa psicoeducativo para potenciar la detección y la prevención de la depresión y el suicidio en este grupo social, exactamente en los alumnos incluidos en el Plan de Educación Compensatoria del Instituto Guadalquivir de Córdoba. A través de dicho programa, el cual tiene una duración aproximada de un mes y medio, impartiéndose 6 sesiones, se pretende informar, orientar y concienciar a los adolescentes acerca de dicha enfermedad mental, en la mayoría de ocasiones invisible y estigmática, pero real y presente en nuestro entorno. Además, incidimos en aspectos esenciales como el reconocimiento y la gestión de las propias emociones, el fomento de la empatía y la mejora del bienestar y la convivencia a partir de diferentes herramientas para afrontar conflictos y situaciones adversas. ABSTRACT Depression is a disorder, state or mood that has become one of the most important diseases because of its prevalence. According to the World Health Organization, it affects over 350 million people, being such pathology which most contributes to the global burden of disease among young people aged 15 to 19. There have been many studies and interventions on depression in adulthood, but there are few conducted among adolescents. Because of this, the objective of this work is the development of a psychoeducational program to enhance the detection and prevention of depression and suicide in this social group, exactly in the students included in the Plan of Compensatory Education of the Guadalquivir Cordoba Institute. This program, which lasts about a month and a half and provides 6 sessions, is intended to inform, guide and educate teens about that mental illness, in most invisible occasions and stigmatic, but real and present in our environment. In addition, we emphasize essential aspects as recognizing and managing emotions, empathy promoting and improving the welfare and living together from different tools to deal with conflicts and adverse situations. RESUM La depressió és un trastorn afectiu o de l'humor que s'ha convertit en una de les malalties de major importància per la seva alta prevalença. Segons l'Organització Mundial de la Salut afecta a més de 350 milions de persones, sent aquesta patologia la que més contribueix a la càrrega mundial de morbiditat entre els joves de 15 a 19 anys. Hi ha múltiples estudis i intervencions sobre la depressió en l'edat adulta, però són escassos els realitzats entre els adolescents. A causa d'això, l'objectiu del present treball consisteix en l'elaboració d'un programa psicoeducatiu per potenciar la detecció i la prevenció de la depressió i el suïcidi en aquest grup social, exactament en els alumnes inclosos en el Pla d'Educació Compensatòria de l'Institut Guadalquivir de Córdoba. A través d'aquest programa, el qual té una durada aproximada d'un mes i mig, impartint 6 sessions, es pretén informar, orientar i conscienciar els adolescents sobre la dita malaltia mental, en la majoria d'ocasions invisible i estigmàtica, però real i present en el nostre entorn. A més, incidim en aspectes essencials com el reconeixement i la gestió de les pròpies emocions, el foment de l'empatia i la millora del benestar i la convivència a partir de diferents eines per afrontar conflictes i situacions adverses.
    Materia: Depressió psíquica en els adolescent - Prevenció ; Adolescents - Conducta suïcida - Prevenció
    Idioma: Castellà
    Áreas temáticas: Ciencias de la salud Health sciences Ciències de la salut
    Departamento: Infermeria
    Estudiante: Poyato Sillero, Almudena
    Curso académico: 2015-2016
    Título en diferentes idiomas: Programa psicoeducativo para potenciar la detección y la prevención de la depresión y el suicidio en la adolescencia Psychoeducational program to enhance the detection and prevention of depression and suicide in adolescence Programa psicoeducatiu per potenciar la detecció i la prevenció de la depressió i el suïcidi en l'adolescència
    Fecha de la defensa del treball: 2016-07-06
    Palabras clave: Depresión, Adolescentes, Promoción de la Salud Depression, Teenagers, Health Promotion Depressió, Adolescents, Promoció de la Salut
    Confidencialidad: No
    Créditos del TFG: 12
    Título en la lengua original: Programa psicoeducativo para potenciar la detección y la prevención de la depresión y el suicidio en la adolescencia
    Director del proyecto: Albacar, Núria
    Enseñanza(s): Infermeria
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili (URV)
  • Palabras clave:

    Ciencias de la salud
    Health sciences
    Ciències de la salut
    Depressió psíquica en els adolescent - Prevenció ; Adolescents - Conducta suïcida - Prevenció
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar