Autor segons l'article: Iranzo-García P., Camarero-Figuerola M., Barrios-Arós C., Tierno-García J., Gilabert-Medina S.
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Barrios Arós, Rosario / Camarero Figuerola, Marta / Gilabert Medina, Sandra / Tierno García, Juana María
Paraules clau: Teachers Teacher qualifications Teacher education Liderazgo Legislación y política educativas Leadership Educational coordination Dirección escolar Detección de necesidades formativas Desarrollo profesional docente
Resum: Las competencias para el liderazgo escolar en la formación inicial de los maestros son necesarias porque la acción docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro educativo y ello comporta competencias para la coordinación y la colaboración con el entorno. Este artículo se centra en la visión sobre dichas competencias que tienen los maestros y equipos directivos que colaboran en las prácticas externas de los estudiantes. Para ello se realiza un estudio de casos múltiple con metodología mixta, con la participación de tres escuelas de educación infantil y primaria. La muestra de estudio (n=20) la configuran equipos directivos y maestros vinculados a Educación infantil y ciclo inicial de Educación primaria. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, distribuido online durante el curso 2016-2017. Los maestros y directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más deficitaria, aunque la más importante, por encima del liderazgo y la colaboración con el entorno. Los profesores consideran mejorables algunas competencias relacionadas con el liderazgo como resolución de conflictos, análisis de situaciones complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entorno.
Àrees temàtiques: Sociology and political science Sociología Planejamento urbano e regional / demografia Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Engenharias iii Education & educational research Education Educación Educação Direito Cultural studies Ciencias sociales Ciencias de la educación Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 16964713
Adreça de correu electrònic de l'autor: marta.camarero@urv.cat charo.barrios@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat sandra.gilabert@urv.cat
Identificador de l'autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-3620-9338 0000-0002-1027-7332 0000-0003-1003-0599
Data d'alta del registre: 2023-03-05
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.uam.es/reice/article/view/9708
Referència a l'article segons font original: Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. 16 (3): 29-48
Referència de l'ítem segons les normes APA: Iranzo-García P., Camarero-Figuerola M., Barrios-Arós C., Tierno-García J., Gilabert-Medina S. (2018). ¿Qué opinan los Maestros sobre las Competencias de Liderazgo Escolar y sobre su Formación Inicial?. Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3), 29-48. DOI: 10.15366/reice2018.16.3.002
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.15366/reice2018.16.3.002
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2018
Tipus de publicació: Journal Publications