Articles producció científica> Pedagogia

¿Qué opinan los Maestros sobre las Competencias de Liderazgo Escolar y sobre su Formación Inicial?

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132307
    Autores:
    Iranzo-García P., Camarero-Figuerola M., Barrios-Arós C., Tierno-García J., Gilabert-Medina S.
    Resumen:
    Las competencias para el liderazgo escolar en la formación inicial de los maestros son necesarias porque la acción docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro educativo y ello comporta competencias para la coordinación y la colaboración con el entorno. Este artículo se centra en la visión sobre dichas competencias que tienen los maestros y equipos directivos que colaboran en las prácticas externas de los estudiantes. Para ello se realiza un estudio de casos múltiple con metodología mixta, con la participación de tres escuelas de educación infantil y primaria. La muestra de estudio (n=20) la configuran equipos directivos y maestros vinculados a Educación infantil y ciclo inicial de Educación primaria. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, distribuido online durante el curso 2016-2017. Los maestros y directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más deficitaria, aunque la más importante, por encima del liderazgo y la colaboración con el entorno. Los profesores consideran mejorables algunas competencias relacionadas con el liderazgo como resolución de conflictos, análisis de situaciones complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entorno.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Iranzo-García P., Camarero-Figuerola M., Barrios-Arós C., Tierno-García J., Gilabert-Medina S.
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Barrios Arós, Rosario / Camarero Figuerola, Marta / Gilabert Medina, Sandra / Tierno García, Juana María
    Palabras clave: Teachers Teacher qualifications Teacher education Liderazgo Legislación y política educativas Leadership Educational coordination Dirección escolar Detección de necesidades formativas Desarrollo profesional docente
    Resumen: Las competencias para el liderazgo escolar en la formación inicial de los maestros son necesarias porque la acción docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro educativo y ello comporta competencias para la coordinación y la colaboración con el entorno. Este artículo se centra en la visión sobre dichas competencias que tienen los maestros y equipos directivos que colaboran en las prácticas externas de los estudiantes. Para ello se realiza un estudio de casos múltiple con metodología mixta, con la participación de tres escuelas de educación infantil y primaria. La muestra de estudio (n=20) la configuran equipos directivos y maestros vinculados a Educación infantil y ciclo inicial de Educación primaria. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, distribuido online durante el curso 2016-2017. Los maestros y directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más deficitaria, aunque la más importante, por encima del liderazgo y la colaboración con el entorno. Los profesores consideran mejorables algunas competencias relacionadas con el liderazgo como resolución de conflictos, análisis de situaciones complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entorno.
    Áreas temáticas: Sociology and political science Sociología Planejamento urbano e regional / demografia Pedagogical & educational research Interdisciplinar Ensino Engenharias iii Education & educational research Education Educación Educação Direito Cultural studies Ciencias sociales Ciencias de la educación Administração, ciências contábeis e turismo Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 16964713
    Direcció de correo del autor: marta.camarero@urv.cat charo.barrios@urv.cat juanamaria.tierno@urv.cat sandra.gilabert@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0001-6116-0882 0000-0002-3620-9338 0000-0002-1027-7332 0000-0003-1003-0599
    Fecha de alta del registro: 2023-03-05
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.uam.es/reice/article/view/9708
    Referencia al articulo segun fuente origial: Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación. 16 (3): 29-48
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Iranzo-García P., Camarero-Figuerola M., Barrios-Arós C., Tierno-García J., Gilabert-Medina S. (2018). ¿Qué opinan los Maestros sobre las Competencias de Liderazgo Escolar y sobre su Formación Inicial?. Reice. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(3), 29-48. DOI: 10.15366/reice2018.16.3.002
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.15366/reice2018.16.3.002
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2018
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Cultural Studies,Education,Education & Educational Research,Sociology and Political Science
    Teachers
    Teacher qualifications
    Teacher education
    Liderazgo
    Legislación y política educativas
    Leadership
    Educational coordination
    Dirección escolar
    Detección de necesidades formativas
    Desarrollo profesional docente
    Sociology and political science
    Sociología
    Planejamento urbano e regional / demografia
    Pedagogical & educational research
    Interdisciplinar
    Ensino
    Engenharias iii
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educação
    Direito
    Cultural studies
    Ciencias sociales
    Ciencias de la educación
    Administração, ciências contábeis e turismo
    Administração pública e de empresas, ciências contábeis e turismo
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar