Articles producció científica> Pedagogia

Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:5132968
    Autors:
    Macaya A., Valero E.
    Resum:
    El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Macaya A., Valero E.
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
    Paraules clau: Social portrait Community based art Art education
    Resum: El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.
    Àrees temàtiques: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11315598
    Adreça de correu electrònic de l'autor: eloisa.valero@urv.cat albert.macaya@urv.cat
    Pàgina final: 182
    Data d'alta del registre: 2023-04-01
    Volum de revista: 31
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60086
    Referència a l'article segons font original: Arte, Individuo Y Sociedad. 31 (1): 165-182
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Macaya A., Valero E. (2019). Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(1), 165-182. DOI: 10.5209/ARIS.60086
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI de l'article: 10.5209/ARIS.60086
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Pàgina inicial: 165
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Art,Visual Arts and Performing Arts
    Social portrait
    Community based art
    Art education
    Visual arts and performing arts
    Revistas de historia del arte y expresión artística
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Historia del arte
    Historia
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arts
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar