Autor segons l'article: Macaya A., Valero E.
Departament: Pedagogia
Autor/s de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
Paraules clau: Social portrait Community based art Art education
Resum: El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.
Àrees temàtiques: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
ISSN: 11315598
Adreça de correu electrònic de l'autor: eloisa.valero@urv.cat albert.macaya@urv.cat
Pàgina final: 182
Data d'alta del registre: 2023-04-01
Volum de revista: 31
Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Enllaç font original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60086
Referència a l'article segons font original: Arte, Individuo Y Sociedad. 31 (1): 165-182
Referència de l'ítem segons les normes APA: Macaya A., Valero E. (2019). Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(1), 165-182. DOI: 10.5209/ARIS.60086
URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
DOI de l'article: 10.5209/ARIS.60086
Entitat: Universitat Rovira i Virgili
Any de publicació de la revista: 2019
Pàgina inicial: 165
Tipus de publicació: Journal Publications