Articles producció científica> Pedagogia

Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:5132968
    Autores:
    Macaya A., Valero E.
    Resumen:
    El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Macaya A., Valero E.
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Macaya Ruiz, Albert / Valero Antón, Eloïsa
    Palabras clave: Social portrait Community based art Art education
    Resumen: El arte activista, caracterizado por la voluntad de incidir en su contexto social, tiene una de sus concreciones más interesantes en el llamado arte comunitario. El interés por lo comunitario es una preocupación compartida por diversos ámbitos del conocimiento, incluida la educación y las artes visuales. La redefinición del rol del artista como trabajador cultural en contextos sociales específicos se fundamenta en una idea horizontal y participativa de la creación artística. La traslación al ámbito de la educación formal de los principios y métodos del arte comunitario está dando lugar a interesantes experiencias en la línea de fomentar el pensamiento crítico y el compromiso cívico entre los jóvenes. La investigación que presentamos se basa en el estudio interpretativo de una experiencia de arte comunitario con estudiantes de bachillerato. En ella se confrontan evidencias textuales y visuales producidas en distintos momentos del proceso y compartidas por los participantes en formato de blog. Nos proponemos sospesar, a partir del caso de estudio, la eficacia de la propuesta como vía para potenciar la reflexión crítica, así como evaluar su desarrollo y alcance desde la perspectiva de los participantes.
    Áreas temáticas: Visual arts and performing arts Revistas de historia del arte y expresión artística Revistas de ciencias de la educación Pedagogical & educational research Historia del arte Historia Educación Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arts Arte Art and art history Art
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 11315598
    Direcció de correo del autor: eloisa.valero@urv.cat albert.macaya@urv.cat
    Página final: 182
    Fecha de alta del registro: 2023-04-01
    Volumen de revista: 31
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60086
    Referencia al articulo segun fuente origial: Arte, Individuo Y Sociedad. 31 (1): 165-182
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Macaya A., Valero E. (2019). Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Arte, Individuo Y Sociedad, 31(1), 165-182. DOI: 10.5209/ARIS.60086
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    DOI del artículo: 10.5209/ARIS.60086
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Página inicial: 165
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Art,Visual Arts and Performing Arts
    Social portrait
    Community based art
    Art education
    Visual arts and performing arts
    Revistas de historia del arte y expresión artística
    Revistas de ciencias de la educación
    Pedagogical & educational research
    Historia del arte
    Historia
    Educación
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arts
    Arte
    Art and art history
    Art
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar