Articles producció científica> Pedagogia

La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6312034
    Autors:
    Palau, RamonUsart, MireiaUcar Camicero, Jose
    Resum:
    En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Palau, Ramon; Usart, Mireia; Ucar Camicero, Jose
    Departament: Pedagogia
    Autor/s de la URV: Palau Martin, Ramon Felix / Usart Rodríguez, Mireia
    Paraules clau: Technology in education Teacher digital competence Musicians Music Gender-differences Conservatory teachers
    Resum: En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.
    Àrees temàtiques: Pedagogical & educational research Musicology Music Education & educational research Education Educación Educació Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arte
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 15759563
    Adreça de correu electrònic de l'autor: mireia.usart@urv.cat ramon.palau@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-9843-3116
    Data d'alta del registre: 2024-08-10
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referència a l'article segons font original: Revista Electrónica De La Lista Electrónica Europea De Música En La Educación. (44 (Electronic Journal of Music in Education)): 24-41
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Palau, Ramon; Usart, Mireia; Ucar Camicero, Jose (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica De La Lista Electrónica Europea De Música En La Educación, (44 (Electronic Journal of Music in Education)), 24-41. DOI: 10.7203/LEEME.44.15709
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2019
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Education,Education & Educational Research,Music
    Technology in education
    Teacher digital competence
    Musicians
    Music
    Gender-differences
    Conservatory teachers
    Pedagogical & educational research
    Musicology
    Music
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arte
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar