Articles producció científica> Pedagogia

La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6312034
    Autores:
    Palau, RamonUsart, MireiaUcar Camicero, Jose
    Resumen:
    En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.
  • Otros:

    Autor según el artículo: Palau, Ramon; Usart, Mireia; Ucar Camicero, Jose
    Departamento: Pedagogia
    Autor/es de la URV: Palau Martin, Ramon Felix / Usart Rodríguez, Mireia
    Palabras clave: Technology in education Teacher digital competence Musicians Music Gender-differences Conservatory teachers
    Resumen: En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.
    Áreas temáticas: Pedagogical & educational research Musicology Music Education & educational research Education Educación Educació Ciencias sociales Ciencias humanas Ciencias de la educación Bellas artes Arte
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 15759563
    Direcció de correo del autor: mireia.usart@urv.cat ramon.palau@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-4372-9312 0000-0002-9843-3116
    Fecha de alta del registro: 2024-08-10
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Referencia al articulo segun fuente origial: Revista Electrónica De La Lista Electrónica Europea De Música En La Educación. (44 (Electronic Journal of Music in Education)): 24-41
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Palau, Ramon; Usart, Mireia; Ucar Camicero, Jose (2019). La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España. Revista Electrónica De La Lista Electrónica Europea De Música En La Educación, (44 (Electronic Journal of Music in Education)), 24-41. DOI: 10.7203/LEEME.44.15709
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 2019
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Education,Education & Educational Research,Music
    Technology in education
    Teacher digital competence
    Musicians
    Music
    Gender-differences
    Conservatory teachers
    Pedagogical & educational research
    Musicology
    Music
    Education & educational research
    Education
    Educación
    Educació
    Ciencias sociales
    Ciencias humanas
    Ciencias de la educación
    Bellas artes
    Arte
  • Documentos:

  • Cerca a google

    Search to google scholar