Articles producció científica> Psicologia

The role of the P300 component in a translation-recognition task

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6364223
    Autors:
    Jordi Pérez OlléAndreu Vigil i ColetJosé Eugenio García-Albea Ristol
    Resum:
    El papel del componente P300 en tareas de reconocimiento de traducción. La presente investigación se centra en el procesamiento del lenguaje en bilingues y su representación en la memoria en una tarea de reconocimiento de traducciones, basándose en el modelo jerárquico revisado de Kroll y Stewart (1994) y el modelo de Chapman et al. (1981) sobre las relaciones del componente P300 y la memoria a corto plazo. Los resultados parecen mostrar efectos significativos del tipo de respuesta y de la frecuencia de las palabras y diversos efectos de interacción con la dominancia lingüística de los sujetos. Las principales conclusiones apuntan hacia el hecho de que los sujetos con dominancia castellana parecen ajustarse a la asimetría propuesta por el modelo jerárquico mientras que los de dominancia catalana no lo hacen. Por otra parte los datos obtenidos mediante potenciales evocados muestran la importancia del complejo P300-P600 en la identificación de estímulos en la memoria a corto plazo. Desde esta perspectiva ambos componentes pueden ser indicadores de la relevancia del estímulo para la tarea y del grado de concordancia entre el estímulo y la representación almacenada en la memoria.
  • Altres:

    Autor segons l'article: Jordi Pérez Ollé; Andreu Vigil i Colet; José Eugenio García-Albea Ristol
    Departament: Psicologia
    Autor/s de la URV: GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO / PÉREZ OLLÉ, JORDI / Vigil Colet, Andrés
    Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resum: El papel del componente P300 en tareas de reconocimiento de traducción. La presente investigación se centra en el procesamiento del lenguaje en bilingues y su representación en la memoria en una tarea de reconocimiento de traducciones, basándose en el modelo jerárquico revisado de Kroll y Stewart (1994) y el modelo de Chapman et al. (1981) sobre las relaciones del componente P300 y la memoria a corto plazo. Los resultados parecen mostrar efectos significativos del tipo de respuesta y de la frecuencia de las palabras y diversos efectos de interacción con la dominancia lingüística de los sujetos. Las principales conclusiones apuntan hacia el hecho de que los sujetos con dominancia castellana parecen ajustarse a la asimetría propuesta por el modelo jerárquico mientras que los de dominancia catalana no lo hacen. Por otra parte los datos obtenidos mediante potenciales evocados muestran la importancia del complejo P300-P600 en la identificación de estímulos en la memoria a corto plazo. Desde esta perspectiva ambos componentes pueden ser indicadores de la relevancia del estímulo para la tarea y del grado de concordancia entre el estímulo y la representación almacenada en la memoria.
    Àrees temàtiques: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Adreça de correu electrònic de l'autor: andreu.vigil@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-3818-4514
    Pàgina final: 614
    Data d'alta del registre: 2023-05-21
    Volum de revista: 12
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Referència a l'article segons font original: Psicothema. 12 (4): 605-614
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Jordi Pérez Ollé; Andreu Vigil i Colet; José Eugenio García-Albea Ristol (2000). The role of the P300 component in a translation-recognition task. Psicothema, 12(4), 605-614
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 2000
    Pàgina inicial: 605
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar