Articles producció científica> Psicologia

The role of the P300 component in a translation-recognition task

  • Identification data

    Identifier: imarina:6364223
    Authors:
    Jordi Pérez OlléAndreu Vigil i ColetJosé Eugenio García-Albea Ristol
    Abstract:
    El papel del componente P300 en tareas de reconocimiento de traducción. La presente investigación se centra en el procesamiento del lenguaje en bilingues y su representación en la memoria en una tarea de reconocimiento de traducciones, basándose en el modelo jerárquico revisado de Kroll y Stewart (1994) y el modelo de Chapman et al. (1981) sobre las relaciones del componente P300 y la memoria a corto plazo. Los resultados parecen mostrar efectos significativos del tipo de respuesta y de la frecuencia de las palabras y diversos efectos de interacción con la dominancia lingüística de los sujetos. Las principales conclusiones apuntan hacia el hecho de que los sujetos con dominancia castellana parecen ajustarse a la asimetría propuesta por el modelo jerárquico mientras que los de dominancia catalana no lo hacen. Por otra parte los datos obtenidos mediante potenciales evocados muestran la importancia del complejo P300-P600 en la identificación de estímulos en la memoria a corto plazo. Desde esta perspectiva ambos componentes pueden ser indicadores de la relevancia del estímulo para la tarea y del grado de concordancia entre el estímulo y la representación almacenada en la memoria.
  • Others:

    Author, as appears in the article.: Jordi Pérez Ollé; Andreu Vigil i Colet; José Eugenio García-Albea Ristol
    Department: Psicologia
    URV's Author/s: GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO / PÉREZ OLLÉ, JORDI / Vigil Colet, Andrés
    Keywords: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Abstract: El papel del componente P300 en tareas de reconocimiento de traducción. La presente investigación se centra en el procesamiento del lenguaje en bilingues y su representación en la memoria en una tarea de reconocimiento de traducciones, basándose en el modelo jerárquico revisado de Kroll y Stewart (1994) y el modelo de Chapman et al. (1981) sobre las relaciones del componente P300 y la memoria a corto plazo. Los resultados parecen mostrar efectos significativos del tipo de respuesta y de la frecuencia de las palabras y diversos efectos de interacción con la dominancia lingüística de los sujetos. Las principales conclusiones apuntan hacia el hecho de que los sujetos con dominancia castellana parecen ajustarse a la asimetría propuesta por el modelo jerárquico mientras que los de dominancia catalana no lo hacen. Por otra parte los datos obtenidos mediante potenciales evocados muestran la importancia del complejo P300-P600 en la identificación de estímulos en la memoria a corto plazo. Desde esta perspectiva ambos componentes pueden ser indicadores de la relevancia del estímulo para la tarea y del grado de concordancia entre el estímulo y la representación almacenada en la memoria.
    Thematic Areas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    licence for use: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Author's mail: andreu.vigil@urv.cat
    Author identifier: 0000-0003-3818-4514
    Last page: 614
    Record's date: 2023-05-21
    Journal volume: 12
    Papper version: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Papper original source: Psicothema. 12 (4): 605-614
    APA: Jordi Pérez Ollé; Andreu Vigil i Colet; José Eugenio García-Albea Ristol (2000). The role of the P300 component in a translation-recognition task. Psicothema, 12(4), 605-614
    Licence document URL: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entity: Universitat Rovira i Virgili
    Journal publication year: 2000
    First page: 605
    Publication Type: Journal Publications
  • Keywords:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
  • Documents:

  • Cerca a google

    Search to google scholar