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El papel de la sílaba en la percepción del castellano

  • Dades identificatives

    Identificador: imarina:6364226
    Autors:
    Jordi Pérez OlléJosé Eugenio García-Albea RistolAndreu Vigil i Colet
    Resum:
    Este estudio pretende examinar la naturaleza del efecto de congruencia silábica: Es decir, la detección de sonidos de habla en palabras se ve facilitada cuando coinciden con una sílaba de la misma. Este efecto ha sido considerado generalmente como pre-léxico, pero ciertos resultados recientes parecen ir en contra de esta interpretación. En castellano el efecto de congruencia silábica parece darse tan sólo con tiempos de reacción largos, pero no con tiempos de reacción cortos. Utilizando palabras y pseudopalabras y el registro de potenciales evocados en una tarea de detección de sílabas, hemos hallado la facilitación producida por el efecto de congruencia silábica tanto en los tiempos de reacción como respecto a la latencia del componente P300, aunque únicamente con las palabras. Además, dicho efecto podría encontrarse lateralizado en el hemisferio izquierdo del cerebro. En consecuencia, los resultados obtenidos parecen sugerir la posibilidad de que el efecto de congruencia silábica podría ser producido en un nivel post-léxico de procesamiento
  • Altres:

    Autor segons l'article: Jordi Pérez Ollé; José Eugenio García-Albea Ristol; Andreu Vigil i Colet
    Departament: Psicologia
    Autor/s de la URV: GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO / Vigil Colet, Andrés
    Paraules clau: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resum: Este estudio pretende examinar la naturaleza del efecto de congruencia silábica: Es decir, la detección de sonidos de habla en palabras se ve facilitada cuando coinciden con una sílaba de la misma. Este efecto ha sido considerado generalmente como pre-léxico, pero ciertos resultados recientes parecen ir en contra de esta interpretación. En castellano el efecto de congruencia silábica parece darse tan sólo con tiempos de reacción largos, pero no con tiempos de reacción cortos. Utilizando palabras y pseudopalabras y el registro de potenciales evocados en una tarea de detección de sílabas, hemos hallado la facilitación producida por el efecto de congruencia silábica tanto en los tiempos de reacción como respecto a la latencia del componente P300, aunque únicamente con las palabras. Además, dicho efecto podría encontrarse lateralizado en el hemisferio izquierdo del cerebro. En consecuencia, los resultados obtenidos parecen sugerir la posibilidad de que el efecto de congruencia silábica podría ser producido en un nivel post-léxico de procesamiento
    Àrees temàtiques: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Accès a la llicència d'ús: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Adreça de correu electrònic de l'autor: andreu.vigil@urv.cat
    Identificador de l'autor: 0000-0003-3818-4514
    Pàgina final: 595
    Data d'alta del registre: 2023-02-22
    Volum de revista: 10
    Versió de l'article dipositat: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enllaç font original: http://www.psicothema.es/psicothema.asp?ID=188
    Referència a l'article segons font original: Psicothema. 10 (3): 583-595
    Referència de l'ítem segons les normes APA: Jordi Pérez Ollé; José Eugenio García-Albea Ristol; Andreu Vigil i Colet (1998). El papel de la sílaba en la percepción del castellano. Psicothema, 10(3), 583-595
    URL Document de llicència: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entitat: Universitat Rovira i Virgili
    Any de publicació de la revista: 1998
    Pàgina inicial: 583
    Tipus de publicació: Journal Publications
  • Paraules clau:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
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