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El papel de la sílaba en la percepción del castellano

  • Datos identificativos

    Identificador: imarina:6364226
    Autores:
    Jordi Pérez OlléJosé Eugenio García-Albea RistolAndreu Vigil i Colet
    Resumen:
    Este estudio pretende examinar la naturaleza del efecto de congruencia silábica: Es decir, la detección de sonidos de habla en palabras se ve facilitada cuando coinciden con una sílaba de la misma. Este efecto ha sido considerado generalmente como pre-léxico, pero ciertos resultados recientes parecen ir en contra de esta interpretación. En castellano el efecto de congruencia silábica parece darse tan sólo con tiempos de reacción largos, pero no con tiempos de reacción cortos. Utilizando palabras y pseudopalabras y el registro de potenciales evocados en una tarea de detección de sílabas, hemos hallado la facilitación producida por el efecto de congruencia silábica tanto en los tiempos de reacción como respecto a la latencia del componente P300, aunque únicamente con las palabras. Además, dicho efecto podría encontrarse lateralizado en el hemisferio izquierdo del cerebro. En consecuencia, los resultados obtenidos parecen sugerir la posibilidad de que el efecto de congruencia silábica podría ser producido en un nivel post-léxico de procesamiento
  • Otros:

    Autor según el artículo: Jordi Pérez Ollé; José Eugenio García-Albea Ristol; Andreu Vigil i Colet
    Departamento: Psicologia
    Autor/es de la URV: GARCÍA-ALBEA RISTOL, JOSÉ EUGENIO / Vigil Colet, Andrés
    Palabras clave: @infoAeu @residentesaeu @uroweb Etiqueta «#» Hashtag
    Resumen: Este estudio pretende examinar la naturaleza del efecto de congruencia silábica: Es decir, la detección de sonidos de habla en palabras se ve facilitada cuando coinciden con una sílaba de la misma. Este efecto ha sido considerado generalmente como pre-léxico, pero ciertos resultados recientes parecen ir en contra de esta interpretación. En castellano el efecto de congruencia silábica parece darse tan sólo con tiempos de reacción largos, pero no con tiempos de reacción cortos. Utilizando palabras y pseudopalabras y el registro de potenciales evocados en una tarea de detección de sílabas, hemos hallado la facilitación producida por el efecto de congruencia silábica tanto en los tiempos de reacción como respecto a la latencia del componente P300, aunque únicamente con las palabras. Además, dicho efecto podría encontrarse lateralizado en el hemisferio izquierdo del cerebro. En consecuencia, los resultados obtenidos parecen sugerir la posibilidad de que el efecto de congruencia silábica podría ser producido en un nivel post-léxico de procesamiento
    Áreas temáticas: Serviço social Psychology, multidisciplinary Psychology (miscellaneous) Psychology (all) Psychology Psicología Interdisciplinar General psychology Educação Ciencias sociales
    Acceso a la licencia de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
    ISSN: 0214-9915
    Direcció de correo del autor: andreu.vigil@urv.cat
    Identificador del autor: 0000-0003-3818-4514
    Página final: 595
    Fecha de alta del registro: 2023-02-22
    Volumen de revista: 10
    Versión del articulo depositado: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Enlace a la fuente original: http://www.psicothema.es/psicothema.asp?ID=188
    Referencia al articulo segun fuente origial: Psicothema. 10 (3): 583-595
    Referencia de l'ítem segons les normes APA: Jordi Pérez Ollé; José Eugenio García-Albea Ristol; Andreu Vigil i Colet (1998). El papel de la sílaba en la percepción del castellano. Psicothema, 10(3), 583-595
    URL Documento de licencia: https://repositori.urv.cat/ca/proteccio-de-dades/
    Entidad: Universitat Rovira i Virgili
    Año de publicación de la revista: 1998
    Página inicial: 583
    Tipo de publicación: Journal Publications
  • Palabras clave:

    Psychology,Psychology (Miscellaneous),Psychology, Multidisciplinary
    Serviço social
    Psychology, multidisciplinary
    Psychology (miscellaneous)
    Psychology (all)
    Psychology
    Psicología
    Interdisciplinar
    General psychology
    Educação
    Ciencias sociales
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